.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Grupos armados toman otra comisaría cerca de la frontera con Dominicana

Crisis humanitaria en Haití; EU enviará "un puñado de efectivos"

Aristide dice estar "dispuesto a morir" por el país y felicita a policías que siguen en sus puestos

Francia, ONU y OEA esperan una solución a la crisis política por la vía de la negociación

AFP, DPA Y REUTERS

Puerto Principe, 19 de febrero. Estados Unidos enviará un contingente militar a Haití tras declarar que en el país caribeño hay crisis humanitaria, informó este jueves el Departamento de Estado. La decisión se toma en momentos en que la comunidad internacional evalúa posibles soluciones al conflicto político haitiano.

mdf06904El gobierno estadunidense otorgará 530 mil dólares en equipos médicos y fondos para la compra de suministros de emergencia a la Organización Panamericana de la Salud, informó José Fuentes, vocero de la estadunidense Agencia Internacional para el Desarrollo.

Esta medida se adoptó luego de que el embajador estadunidense en esta capital, James Foley, envió el miércoles una declaración de desastre humanitario en Haití.

Sobre el despliegue militar en la isla, indicó que éste constará de "un puñado de efectivos" del Comando Sur destacados en Florida, según un vocero del Departamento de Estado citado por la agencia Dpa.

El contingente, según la fuente, llegará a Haití en las próximas 48 horas para evaluar la seguridad en el país, y descartó que se trate de una intervención militar. La principal misión de los militares será proteger los intereses estadunidenses, recalcó un portavoz del Comando Sur.

En Francia, que ayer se inclinó por una intervención humanitaria, el Ministerio de Defensa descartó una intervención militar, al considerar que su país "desea un proceso político para solucionar la crisis, por eso, no hemos considerado un gran envío de militares".

Por otra parte, hombres armados atacaron la comisaría de la ciudad de Ouanamindhe, fronteriza con República Dominicana y situada unos 50 kilómetros al este de Cabo Haitiano. El grupo armado obligó a huir a los policías. Tras el incidente, las autoridades dominicanas cerraron el puente fronterizo que une la localidad haitiana con Dajabón.

Los alzados tienen desde el miércoles un nuevo líder, el ex comisario de la policía Guy Philippe, que estaba refugiado en República Dominicana tras un intento de golpe de Estado contra Aristide en 2001.

Sus hombres, salidos del ejército haitiano disuelto en 1995, se sumaron a los rebeldes que controlan desde hace dos semanas la ciudad de Gonaives.

"Si Aristide no renuncia vamos a liberar Cabo Haitiano y luego iremos a la zona oeste", declaró hoy Philippe, quien se hace llamar comandante en jefe del Frente Revolucionario Nacional para la Liberación de Haití.

"La comunidad internacional debe pedirle que renuncie rápidamente, si no, tomaremos el palacio" presidencial, amenazó durante la presentación ante la prensa de unos 300 hombres bien armados y uniformados.

En Gonaives, el líder del grupo armado Frente de Resistencia Revolucionario del Artibonite, Buter Metayer, congregó a unas 20 mil personas en la plaza central para autoproclamarse presidente de la "República Independiente de Artibonite".

El presidente Jean Bertrand Aristide se declaró "dispuesto a morir" en defensa del país. El mandatario participó en el funeral de un policía que murió el pasado lunes en la ciudad de Hinche, cuando los grupos armados atacaron el cuartel de la policía.

Aristide también felicitó a los policías que aún se mantienen en sus puestos e hizo un llamado a sofocar la insurrección. En todo el país corren rumores de la deserción de uniformados que se niegan a combatir a los grupos armados.

Emisarios de Estados Unidos, Francia, Canadá y la Comunidad de Naciones del Caribe visitarán el sábado Haití para presionar a Aristide a llevar a cabo las reformas a las que se comprometió ante el organismo caribeño para poner fin a la sangrienta crisis, anunció el jueves el canciller canadiense Bill Graham.

"Hay un límite de tiempo" para que Aristide cumpla, agregó Graham. "No puede seguir así indefinidamente".

Estados Unidos dijo el jueves que aceptaría un posible relevo del mandatario siempre que se realice dentro de la ley. "De acuerdo con la Constitución, (a Aristide) le resta mandato hasta febrero de 2006", dijo el secretario de Estado, Colin Powell. "Ahora, si se llega a un acuerdo para ir en otra dirección, está bien", subrayó.

"No podemos permitir que criminales bajados de las colinas, o incluso la oposición, vengan y le pidan dejar el poder de una manera no democrática e inconstitucional", agregó.

A su vez, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo este jueves que el organismo estudia ideas para lograr la pacificación de Haití. "Hemos estado muy ocupados pensando qué otras medidas podemos tomar", agregó.

En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó una resolución para buscar una salida política a la crisis. El documento diplomático, según el secretario general de la OEA, César Gaviria, ofrece una solución "integral" al problema haitiano, ya que presenta una solución política y prevé la situación humanitaria. La resolución adopta la propuesta de la Comunidad del Caribe en el sentido de buscar un diálogo entre Aristide y la oposición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email