.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Determinará costos de operación de las paraestatales

Pérez Jácome: realiza la CRE una revisión integral de las tarifas eléctricas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno federal comenzó a hacer "una revisión integral de las tarifas eléctricas que están vigentes en el país", anunció este jueves Dionisio Pérez Jácome, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ente gubernamental encargado de la regulación y supervisión del sector.

"Comenzamos a hacer una revisión integral de las tarifas eléctricas aplicables en México para verificar la estructura de las tarifas vigentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC)", explicó Pérez Jácome durante una intervención ante representantes de empresas mexicanas y extranjeras reunidos en una conferencia anual convocada por la firma financiera francesa Société Générale Group.

En el gobierno federal fue creada una comisión interinstitucional para hacer una revisión de la estructura de tarifas eléctricas. En esa instancia participan las secretarías de Hacienda, Energía y Economía, además de CFE, LFC y la propia CRE, informó. "Es un grupo institucional que busca determinar los costos a que están operando las empresas (públicas) del sector y a partir de esa información proponer una nueva estructura de tarifas eléctricas en el país, dado que la que está vigente no ha sido actualizada en siete años", dijo.

El presidente de la CRE no rechazó que una revisión de la estructura de tarifas pueda derivar en un aumento de los costos por el servicio que son cobrados a los usuarios de la CFE y LFC, pero este es uno de los puntos que se están tratando en la comisión interinstitucional, añadió.

Hace dos años el gobierno federal decidió reducir los subsidios que aplica al consumo de energía eléctrica. En la práctica, el costo de la factura -es decir, el monto a pagar en el recibo de los usuarios- se elevó, aunque no por un aumento de tarifa, sino por la reducción del subsidio.

Pérez Jácome expuso que ahora lo que está a revisión es la estructura de tarifas vigente para los usuarios industriales, comerciales, de servicios, agrícolas y residenciales. Comentó que el trabajo que se realiza ahora en el gobierno federal consiste en revisar los "costos marginales" de las empresas públicas eléctricas, con el fin de determinar el ingreso que requieren para operar de manera eficiente "y de ahí calcular las tarifas".

El presidente de la CRE añadió que "hasta no tener el resultado del trabajo de la comisión interinstitucional y contar con una nueva propuesta de estructura de tarifas no es posible saber con precisión si habrá un aumento. Pero una mayor eficiencia implica una reducción de costos y eso lleva a menores tarifas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email