.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Se responsabiliza también a Jeff Skilling de mentir sobre las finanzas de la empresa

Acusan de fraude y abuso de información confidencial al ex presidente de Enron

Es uno de los involucrados con el derrumbe de la compañía en 2001; se declara inocente

REUTERS

Houston, 19 de febrero. El ex presidente ejecutivo de Enron Corp, Jeff Skilling, fue acusado el jueves de fraude, abuso de información confidencial y de mentir sobre las finanzas de Enron en un complot que condujo al espectacular colapso de la otrora gigante de la comercialización de energía.

Skilling, de 50 años, se entregó a la FBI en Houston acompañado de seis abogados y, con las esposas puestas, el hombre que dirigiera a Enron desde su auge basado en el fraude hasta la quiebra fue después llevado a un tribunal federal de Houston.

El ex presidente ejecutivo de la que alguna vez fuera una de las compañías consentidas de Wall Street se declaró inocente de los 42 cargos establecidos en la acusación de un gran jurado federal.

"Me declaro inocente de todos los cargos", dijo con voz firme y desafiante en una audiencia en el tribunal federal. Posteriormente fue liberado tras el pago de una fianza de 5 millones de dólares, en espera de ser juzgado.

La acusación contra Skilling también incluye nuevos cargos contra el ex presidente contable de Enron, Rick Causey, entre ellos operaciones ilegales con información confidencial. Causey se declaró inocente de seis cargos de fraude el mes pasado.

"Desde al menos 1999 hasta finales de 2001, los acusados Jeffrey K. Skilling y Richard A. Causey y sus cómplices participaron en una conspiración para engañar al público inversionista, a la SEC (comisión de valores) y a las agencias calificadoras de crédito y otros sobre el verdadero desempeño del negocio de Enron", se dijo en el acta acusatoria.

En parte por medio de la venta de "acciones de Enron por cientos de millones de dólares a precios inflados", Skilling se hizo de ganancias de más de 89 millones de dólares entre 1998 y el 2001, dijo la acusación.

Causey acumuló 5 millones de dólares en ganancias por acciones, como parte del mismo complot, señaló el documento, cuyo contenido fue presentado el jueves, luego de que el gran jurado lo entregara el miércoles al tribunal federal.

Skilling sería el ex ejecutivo de mayor rango de Enron acusado por el derrumbe de la compañía en 2001, que cayó en la bancarrota por un escándalo contable que sacudió a Wall Street y condujo a una amplia investigación de corrupción en el mundo empresarial de Estados Unidos.

El ex presidente de Enron, Ken Lay, no ha sido acusado, pero está bajo investigación, han dicho las autoridades.

Uno de los abogados de Skilling, Daniel Petrocelli, habló con la prensa frente a las oficinas de la FBI y dijo que su cliente se encontraba "bastante bien, tomando en cuenta las circunstancias" y que divulgaría un comunicado en el transcurso del día.

Enron fue la mayor comercializadora de energía del país y una potencia política con vínculos cercanos al presidente George W. Bush antes de que sucumbiera en diciembre de 2001 ante los informes de que realizó operaciones para inflar sus ganancias y ocultó deudas por miles de millones de dólares.

Lay y Skilling dirigieron la compañía en el periodo en el que se maquillaron los libros financieros, pero ambos han negado haber incurrido en acciones ilícitas.

Cooperación con la fiscalía

El mes pasado, el ex presidente Financiero de Enron, Andrew Fastow, llegó a un acuerdo con los fiscales en el que aceptó declararse culpable de dos cargos de fraude y obtuvo una sentencia a prisión de 10 años.

Fastow aceptó cooperar con los fiscales, quienes sugirieron que su información conduciría a cargos contra Skilling y Lay. Fastow está libre tras el pago de una fianza de 5 millones de dólares hasta que se emita su sentencia formal, en abril.

Una semana después de que Fastow se declarara culpable, el ex presidente contable de Enron, Causey, fue acusado de seis cargos de fraude. Se declaró inocente y está libre bajo una fianza de un millón de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email