.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

¿Maquillaron cifras de INEGI? La situación pinta peor

Dos muertes y un funeral
Otro negocito de la profesora

RADIO PASILLO DE INEGI comenta que los resultados finales que dio a conocer la institución no concuerdan con el trabajo de campo. Se refiere al cálculo del PIB a lo largo de los tres primeros años de foxismo. INEGI dijo oficialmente que fue de 0.63 por ciento, es decir, menor a un punto redondo. Radio Pasillo argumenta socarronamente que "brincos dieran". La cifra fue aceptada con sospechosa resignación por don Vicente. Radio Pasillo añade que la cifra auténtica, antes de maquillaje, revela una caída de 2 a 3 por ciento. O sea, la situación económica pinta peor. La mayoría de los mexicanos no conocemos de estas cosas tan complicadas pero nos consta que no hay dinero ni trabajo.

Dos muertes y un funeral

VAYA COINCIDENCIA: LA fecha del fallecimiento del presidente López Portillo coincide con el fallecimiento de la banca mexicana. El mismo día, aunque a distinta hora, aquí en México se conoció el deceso del presidente que expropió la banca nacional la cual, con defectos y todo, tenía el mérito de que estaba en manos de mexicanos. Y en Madrid, el mismísimo día, se supo que Comisión Bancaria y de Valores de México había dado la autorización para que los españoles del BBVA compraran el resto de Bancomer. Era el último de los grandes bancos que faltaban de pasar a control extranjero.

Sancheznegger

SE LE ESTAN poniendo feas las cosas a Terminator, el gobernador de California, el tal Sancheznegger, como muchos paisanos le dicen porque está en alemán pronunciar su nombre. Resulta que algunos grupos de los más conservadores exigen que encarcele al presidente municipal de San Francisco, Gavin Newson. ¿Razón o motivo? Le atribuyen la responsabilidad de los 2 mil y pico matrimonios de gays que han ocurrido las últimas semanas. Los inconformes dicen que el alcalde ha violado la ley al autorizar documentos que contravienen la ley. Sancheznnegger no ha definido su posición. No quiere ganarse la antipatía de los grupos gays que tienen inmenso poder político y económico en San Francisco.

e@Vox Populi

ASUNTO: TERRENOS EJIDALES

¿Es posible comprar un terreno aunque sea ejido? Estoy interesada en comprar uno por el rumbo de Jorobas, Tula, para invertir el dinero que no quiero tener en el banco, pero me entra la duda de si es legal o no.

Teresa Ramírez

[email protected]

R: Posible sí es, legal quién sabe. Muchísimo ojo, la venta de terrenos ejidales casi siempre termina en conflicto. Lo mejor es que, papelitos en mano, pidas la opinión de un notario público de la localidad.

ASUNTO: PARTIDA SECRETA

Eres demasiado optimista, Enrique. Todavía falta eliminar la partida secreta de todos los gobernadores y bonos y aguinaldos de los mal llamados altos funcionarios. Indudablemente, falta mucho trabajo legislativo para diseñar un presupuesto -inteligente, razonable- para el habitante en turno de Los Pinos.

Eduardo Pérez M./DF

[email protected]

R: Hasta donde sé, los gobernadores y los altos funcionarios no manejan partidas secretas como las que disfrutaron presidentes hasta el zedillato. Sus gastos están a la vista de todos. Hasta cínicos son.

ASUNTO: NEGOCITO

La Fundación para la Cultura del Maestro, creada por Elbita y sostenida económicamente y con gran lujo por el SNTE, se fundó como una institución académica para apoyar a los maestros, pero ahora es la guarida de Esteban Moctezuma y sus amigochos desempleados. No hacen nada pero tienen unos sueldazos de más de 50 mil pesos mensuales más gasolina, celulares, gastos médicos no sólo de ellos, sino para toda la familia. El que menos gana tiene un sueldo de 25 mil mensuales. La dirección del Centro es Mier y Pesado 228, Colonia del Valle, y el teléfono 56 69 46 00. Por favor saca a la luz la situación, es intolerable.

Grupo de empleados

R: ¿De ahí habrá salido el viaje a Europa de la profesora? Me la reportan en Barcelona, Madrid y París, acompañada por sus hijas y numeroso (y costoso) séquito.

ASUNTO: LOS MUERTOS TAMBIEN PAGAN

Hace 10 años que falleció mi hermana y dimos aviso a todas las oficinas que tenían alguna relación con ella. Pero, ¿qué crees? El jueves de la semana pasada se presentó a la casa de mis papás una persona de Hacienda para verificar el domicilio de mi hermana. Por supuesto, mi mamá le informó que mi hermana se encuentra en mejor situación que nosotros pero el inspector quería que se le entregara una "copia original" (sic) del acta de fallecimiento. Para no cansarte sólo se le entregó una copia fotostática, pero creo que mi hermana tendrá que pagar una multa por morirse sin avisar. ¿Cómo ves?

Rebeca Paz

cristina rebeca paz tenorio/DF

[email protected]

R: ¿Cómo la veo? Mmm. Si quieres vivir sin ser molestado ni pagar impuestos en este país debes reunir dos requisitos: a) ser banquero y b) ser extranjero. Prepárense a pagar la multa.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email