.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Salazar Mendiguchía

Necesario, crear un sistema nacional de rendición de cuentas

CIRO PEREZ SILVA

En el futuro inmediato debe considerarse la creación de un sistema nacional de rendición de cuentas, que tenga como contraparte un sistema nacional de fiscalización, sostuvo el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, luego de advertir que si bien la mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Convención Nacional Hacendaria no arranca con conclusiones preconcebidas, el diagnóstico apunta a que se trata de temas que no admiten demora ni son opcionales.

"No es un tema tangencial; es un asunto central porque de un lado se trata de una demanda muy sentida de la sociedad, sería un instrumento central para calificar a los gobiernos e incluso para generar inversiones y créditos, y hay cada vez una conciencia mayor de los gobiernos de que hacia allá tenemos que ir; yo creo que esta mesa va a dar muy buenos resultados", confió Salazar Mendiguchía al inaugurar ayer los trabajos de dicha mesa.

El inicio de los trabajos en la ciudad de México congregó a representantes de la Presidencia de la República, de las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, y de Hacienda y Crédito Público, así como de los estados de Puebla, Durango, Yucatán, Nayarit y San Luis Potosí.

También acudieron los presidentes municipales de Papantla (Veracruz), Tepic (Nayarit) y San Pedro (Nuevo León), así como dos senadores, tres diputados federales y tres diputados locales.

La sesión tuvo como punto central la definición de los subtemas para instalar las comisiones técnicas mediante las que se desahogarán las reflexiones durante los próximos cinco meses.

Asimismo, fue constituido el grupo de Fiscalización, así como el de Transparencia y Rendición de Cuentas, que serán coordinados por los académicos Francisco Fernández de Castro y John Ackerman, respectivamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email