.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Demandan instaurar comisión especial para el caso

Piden al Congreso sensibilidad para reintegrar ahorros a ex braceros

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Unión Binacional de Ex Braceros exigió ayer "sensibilidad" a la Cámara de Diputados para que instaure cuanto antes una comisión especial que, a su vez, presente el proyecto de constitución de un fideicomiso para la devolución de los ahorros, que calcularon en 500 millones de dólares, producto de los descuentos a sus salarios entre 1942 y 1967.

También demandaron a las secretarías del Trabajo, de Relaciones Exteriores y de Gobernación el padrón completo de los trabajadores, e inclusive sugirieron que se retire a los ex presidentes de la República su pensión anual y que los recursos que se ahorren sean destinados a los ex braceros.

Integrantes de esa unión binacional realizaron ayer una primera reunión en San Lázaro, con el objetivo de concentrar propuestas que permitan concretar su exigencia de que el gobierno federal reintegre esos fondos a los mexicanos que en el periodo mencionado trabajaron bajo contrato en Estados Unidos, a quienes se les descontó una parte de su salario para un fondo de ahorro.

Gabriel Ortiz, en representación de la unión, informó que con el encuentro se busca llevar a cabo un análisis comparativo entre el discurso del gobierno de Vicente Fox y los proyectos de los ex braceros, para decantar un documento que será entregado a los legisladores, a partir del cual "se constituya una ley de pago".

En el trabajo por mesas se planteó que, una vez acordado el inicio del pago, éste se establezca en forma de pensión, con un adelanto de 25 por ciento y el resto en mensualidades, hasta que se finiquite. También se propuso constituir un "banco de los ex braceros, para garantizar la correcta aplicación de los recursos económicos" de la unión binacional.

Por su parte, el diputado perredista Valentín González Bautista afirmó que la solución al problema es que el gobierno aplique un mecanismo similar al de los rescates bancario y carretero, con el cual reintegre los recursos a los trabajadores.

Informó que los resultados del foro se enviarán a la Presidencia de la República, en espera de que los aplique e instruya; en primer lugar, que a la Secretaría del Trabajo entregue el padrón de los braceros entre 1942 y 1967, porque esa dependencia avaló los contratos individuales celebrados entre éstos y sus empleadores en Estados Unidos.

Paralelamente, añadió, Gobernación tiene en su poder un padrón parcial donde están inscritos unos 5 mil ex braceros, pero sólo del periodo 1942-1964, por lo que se excluyen los contratados de 1945 a 1967. "La autoridad federal tiene la obligación de entregarlo y hasta el momento se niega", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email