.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

El secretario de Gobernación pidió no dar trato de criminales a migrantes

Ridge presiona a Creel para lograr una verdadera asociación contra el terrorismo

México y Estados Unidos firmarán hoy dos acuerdos para evitar maltrato de connacionales

ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

México y Estados Unidos firmarán este viernes dos acuerdos en materia migratoria: uno para asegurar una repatriación ordenada, segura y con apego a derecho, y uno más que pretende fortalecer las acciones de ambos países para abatir la muerte de personas en zonas de riesgo derivadas de las políticas estadunidenses para reducir la migración ilegal.

Así lo dieron a conocer anoche durante una cena celebrada en el Palacio de Correos el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge. En medio de mutuos halagos diplomáticos, Ridge destacó que Estados Unidos y México buscan una asociación "verdadera" para combatir la amenaza terrorista.

macedo_ridge_creelCon las precauciones que corresponden al discurso diplomático, Creel dijo que los migrantes mexicanos deben recibir un trato diferente al de los criminales dedicados al narcotráfico, tráfico de personas o terrorismo. Nuestros migrantes -dijo Creel- no constituyen una amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos y por ello deben ser tratados con respeto y humanidad.

A la cena acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García; y el de Marina, Marco Antonio Peyrot; el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; gobernadores de estados fronterizos, así como líderes empresariales, sindicales y de organizaciones campesinas. Por la parte estadunidense acudieron colaboradores cercanos a Ridge.

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos visita México para evaluar los avances en las medidas del programa de colaboración de Frontera Segura. Su gira fue anunciada por Creel días después del polémico operativo de seguridad en los aeropuertos mexicanos que involucró la cancelación de vuelos de Aeroméxico y la presencia de agentes estadunidenses en las terminales aéreas mexicanas.

Anoche nadie recordó el asunto y la diplomacia dio paso a los mutuos elogios sobre la amistad que une a los pueblos. En este contexto, Creel celebró que el tema migratorio volviera a la agenda bilateral y destacó que después de un largo trayecto al fin se reconoce que los asuntos de seguridad y migración están estrechamente vinculados.

"La preocupación por la seguridad que ayer retrasó la discusión para llegar a un acuerdo migratorio entre los dos países, hoy sin duda la hace más imperiosa", apuntó Creel.

En este contexto, el secretario planteó la necesidad de diferenciar los migrantes mexicanos de los criminales: "los mexicanos que buscan legítimamente oportunidades de vida deben ser claramente diferenciados de quienes constituyen una amenaza para la seguridad nacional; aquellos que forman parte principalmente del crimen organizado, los traficantes de personas y los grupos terroristas".

Situaciones tan diametralmente opuestas -enfatizó- "exigen soluciones totalmente distintas. Para los migrantes una política de regularización y ordenamiento que proteja sus derechos y establezca a la par sus obligaciones; para los criminales exige un combate sin tregua y un castigo ejemplar".

A su vez, Ridge devolvió cortesías y habló de la amistad entre los países antes que vecindad: "no podemos escoger a los vecinos, pero sí a los amigos", dijo al arrancar su discurso en el que diría que México y Estados Unidos comparten algo más que la frontera, "comparten el amor a la libertad, a la prosperidad y el deseo de paz".

Sin embargo, en la parte sustancial del discurso, Ridge enfatizó que el reto más importante que enfrentan ambas naciones es el de la seguridad. "No puede subestimarse la seriedad de nuestra meta: asegurar que todos nuestros ciudadanos puedan realizar los sueños que tienen".

Subrayó que la misión inalienable de la dependencia a su cargo es evitar ataques terroristas, y para ello se requiere no sólo la colaboración de los gobiernos locales, estatales y federal en Estados Unidos, sino una asociación internacional. "Necesitamos asociaciones regionales y globales que construyan barreras contra los terroristas y que establezcan puentes entre nosotros".

Ridge señaló que ambos países buscarán que las acciones en materia de seguridad se realicen paralelamente a medidas que permitan un flujo de personas y comercio eficaz en las fronteras.

Por la mañana, ante los integrantes de la Cámara Americana de Comercio, Ridge aseguró que el gobierno de George W. Bush trabaja en una iniciativa de frontera segura, porque le preocupa el hecho de que anualmente mueran más de 200 mexicanos en su intento por llegar a ese país. Señaló que el gobierno de Estados Unidos no quiere ver más vidas perdidas en su frontera sur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email