.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

El secretario Vega García llama en el Día del Ejército a "conciliar en bien de la nación"

La tersura de la transición, fruto de la institucionalidad militar: Fox

JESUS ARANDA Y ROSA ELVIRA

El Ejército Mexicano tiene la "fuerza de las armas" para la defensa del país, "mas no el poder político, nunca el poder político", sostuvo ayer el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, quien "de cara al futuro" convocó de manera urgente a conciliar en bien de la nación. Y dejó clara su postura: "en esta tarea, el Ejército es y será el primero en decir presente".

Por su parte, el presidente Vicente Fox destacó que los militares están dispuestos a defender "a sangre y fuego" los valores de la democracia. "El renovado Ejército Mexicano es y será un factor fundamental en el México de hoy", sentenció.

ejercito_dia03Ambos fueron los oradores oficiales en la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército, en la que tuvo lugar una poco común parada militar -la primera de su tipo en la actual administración-, donde llamó lo atención la presencia de elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y de Fusileros Paracaidistas. Además, el acto, que se desarrolló en la explanada del Heroico Colegio Militar, estuvo enmarcado por 30 tanquetas blindadas Linx, lo que le dio un aire más imponente a la acción, aun cuando los contingentes no superaron el medio millar.

El general Vega García destacó que el Ejército está profundamente integrado al avance del país y "ninguna actividad importante puede resultarle ajena".

La fuerza armada se debe a la nación, a su comandante supremo (Fox) y a nadie más, indicó el general secretario.

En su discurso, añadió que no puede permitirse dejar a la improvisación "ni someter a la emoción del momento" el recalcar e insistir que el Ejército es institucional. Y puntualizó que las fuerzas armadas toman parte de la responsabilidad que les compete, siempre en el marco de la institucionalidad.

No obstante, admitió su preocupación porque la sociedad "entienda" la labor que desarrollan los militares. "La ciudadanía demanda encontrarse, hablar y actuar más con su Ejército", y esta fuerza armada continuará saliendo más al encuentro de la nación, "con el legítimo orgullo de continuar cumpliendo con sus misiones y necesidades de la sociedad".

El general Vega García destacó que en la actualidad el concepto de seguridad nacional no debe estar desvinculado de la justicia, de la libertad y del progreso, ya que la paz se caracteriza por un alto nivel de respeto irrestricto a las instituciones de la nación, a la justicia y a la tranquilidad, para lo cual cumple con "lealtad y eficiencia" las misiones que le encomienda la Constitución, que son:

Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; realizar acciones cívicas y obras sociales, y prestar auxilio a la población en casos de desastre.

Garante de orden y certidumbre

Por su parte, el presidente Fox señaló que la transición democrática de México ha sido "tersa y se ha desarrollado en paz", por lo que "los mexicanos debemos agradecer el papel central que ha jugado el Ejército acompañando dicho proceso de cambio para garantizar en todo momento orden y certidumbre".

Ante el alto mando de las fuerzas armadas, cadetes de los colegios castrenses, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como miembros del gabinete, Fox subrayó que la institucionalidad militar "es una referencia obligada en el proceso de consolidación de la democracia.

"Avanzar en este camino no ha sido fácil. En toda transición los primeros pasos son los más arduos; la democracia tiene sus costos" y, no obstante, la entereza del Ejército es señal de estabilidad.

"Las fuerzas armadas se transforman al ritmo de los tiempos, con apego a la ley y su invariable obediencia a nuestra Carta Magna. Este Ejército renovado ha servido al anhelo democrático de los mexicanos", añadió.

Sostuvo que el Ejército ha hecho gala de su capacidad para trabajar "de cara a la sociedad", con absoluta transparencia, dejando atrás "la secrecía", situación que ha contribuido de manera determinante al fortalecimiento de una ética del servidor público.

Destacó el compromiso de los soldados hacia las garantías fundamentales y dijo que precisamente la materia de derechos humanos se convirtió ya en asignatura obligatoria en todos los niveles del sistema educativo militar.

Iniciativa contra la pena de muerte

Para concluir su discurso, previo a la parada castrense, Fox puntualizó que a propuesta del general secretario, el Ejecutivo enviará en fecha próxima a la Cámara de Diputados una iniciativa legal para eliminar de la Constitución la aplicación de la pena de muerte.

Cabe señalar que el Código de Justicia Militar es el único ordenamiento de su tipo que prevé como máxima sanción la pena capital, y aunque en los últimos años se conmutan por años de prisión este tipo de sentencias, actualmente hay cuatro soldados sujetos a ese castigo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email