.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Disfrutaba al torturar a los detenidos

Elia Hernández Hernández participó en el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) y fue detenida en 1971 por Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno. El siguiente es su testimonio: "un primer grupo fue detenido en Jalapa, Veracruz. Este contingente participó en una de nuestras escuelas de reclutamiento en la que se les instruía sobre asuntos de economía y política, pero también sobre estrategias armadas. Todos éramos muy jóvenes. Ese grupo estaba integrado por cinco personas. Vivían cerca de la casa de un ex policía, a quien se le hizo raro que casi nunca salieran a la calle.

"Por esos meses hubo un asalto en la ciudad de México, se distribuyeron en todo el país los retratos hablados y se ofreció recompensa. El ex policía pensó que (los asaltantes) eran los jóvenes de la casa contigua y los denunció a la policía del estado; fue así como los detuvieron.

"A partir de ese hecho se dio una serie de detenciones. En un primer momento estuvimos detenidos 20 compañeros en diversos lugares del país. A mí me detuvieron en la ciudad de México. Luis de la Barreda y Nazar Haro me arrestaron en mi casa. Estuvimos detenidos en los sótanos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en la Plaza de la República.

"Permanecimos algunos días en esas instalaciones y después nos mandaron al Campo Militar. Desde el primer momento nos sometieron a tortura, interrogatorios, careos y simulacros de fusilamiento. Después que hicieron que dijéramos todo lo que quisieron bajo tortura, nos llevaron al Ministerio Público para que nos tomaran declaraciones. Un domingo en la noche nos trasladaron a Lecumberri, a la crujía O, construida con medidas de seguridad extrema para los presos políticos.

"Quienes realizaron todas esas detenciones, torturas y desapariciones fueron Nazar Haro y De la Barreda. A mí me torturó Nazar. Era y es una persona enferma, porque disfrutaba de la tortura, con el dolor de los demás. Yo estaba en una celda en el Campo Militar, a un lado de donde él torturaba a mis compañeros para hacerlos hablar. Estamos preparando una denuncia porque fuimos secuestrados, no tuvimos ningún proceso y ellos dos violaron la ley".

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email