.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Fiscal especial

Anuncia Carrillo más consignaciones durante la semana

ALFREDO MENDEZ

A principios de la próxima semana la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado ya habrá consignado ante jueces de distrito nuevas averiguaciones previas contra personas que enfrentan denuncias por desapariciones forzadas y torturas cometidas durante la guerra sucia, aseguró Ignacio Carrillo Prieto, luego de puntualizar que la detención de Miguel Nazar Haro "tiene una importancia fundamental, porque se trató de un altísimo funcionario de Estado".

Aunque no precisó en entrevista con La Jornada si entre las próximas consignaciones se encuentra la del ex presidente Luis Echeverría o de otro alto ex funcionario, porque "se dará a conocer en su momento", sostuvo que la fiscalía no protegerá a quien haya incurrido en delitos.

-ƑNo importa que sea un ex presidente?

-No sé si alguien tenga intención de protegerlo, yo no.

Sobre la detención de Nazar Haro, ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), Carrillo descartó que la fiscalía vaya a fincar nuevos cargos en su contra en las próximas horas, y refirió que "está presentado ante la justicia (juez cuarto de distrito en materia penal con sede en Monterrey) sólo por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Jesús Piedra", hijo de la dirigente del Comité Eureka, Rosario Ibarra.

Nazar Haro fue detenido el miércoles en la capital del país y trasladado a Monterrey, donde el primer tribunal unitario giró el pasado 5 de diciembre una orden de aprehensión contra él; Luis de la Barreda Moreno, otro ex titular de la DFS, y el ex policía judicial regiomontano Juventino Romero Cisneros.

"Debemos recordar que la detención de Nazar es sólo un tercio del problema, falta resolver los otros dos (Romero Cisneros y De la Barreda Moreno) para que no nos vuelva a pasar lo que ocurrió con el cuarto caso, el de Isidro Galeana Abarca (ex comandante de la policía de Guerrero), quien murió en su casa" después de que la fiscalía consignó ante un juez federal una averiguación previa en su contra.

Carrillo agregó: "Debemos reconocer que Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, está avalando con sus obras (la detención de Nazar) lo que ha dicho: aquí no se encubre a nadie. Sin embargo, nosotros tenemos que seguir nuestra tarea, sumar verdad y justicia; ahora es indispensable agregarle al binomio anterior la reparación del daño, no solamente la que corre a cargo del infractor (Nazar), sino la que corresponde al Estado, porque fue mediante recursos públicos que pudo masacrar, vejar, torturar, matar, hacer desaparecer y llenar de sufrimiento a muchas familias mexicanas".

Añadió que espera que en el juzgado cuarto de distrito de Monterrey se realice un trabajo con objetividad, porque "hay que recordar que el juez cuarto fue el que no obsequió el año pasado las órdenes de aprehensión contra Nazar, De la Barreda y Romero, y ojalá que no tenga la tentación de dictar un auto de libertad".

Carrillo exhortó a la opinión pública a "no minimizar" la captura de Nazar, porque, dijo, se trata de un alto ex funcionario que informaba directamente al presidente sobre las acciones que realizaba la DFS, "y eso no es algo menor".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email