.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Nuevo reparto de recursos

COMO CONSECUENCIA DE la reforma fiscal que empezará a discutir hoy la Convención Nacional Hacendaria, podría cambiar la forma de contabilizar los impuestos pagados por los grandes consorcios, lo cual ocasionaría que algunos estados recibieran más recursos y otros vieran sensiblemente reducidos sus ingresos.

ESTO SE DEBE a que uno de los criterios para asignar las partidas federales consiste en el volumen de impuestos pagados por las empresas establecidas en cada entidad. Pero con frecuencia el domicilio fiscal de un grupo empresarial no está en la misma plaza donde operan sus plantas.

UNO DE LOS afectados podría ser el Distrito Federal, pues grandes consorcios tienen aquí sus domicilios fiscales, pero sus factorías en otros estados. Además podría significar cambios para el estado de México, Nuevo León, Jalisco e inclusive Coahuila y Sonora.

TAMBIEN, COMO LO apuntó el diputado panista Ramón Galindo Noriega, durante una reunión con funcionarios de la Sedeso, otro posible cambio podría consistir en convenios entre municipios para mejorar su capacidad de recaudación y también para realizar obras de servicio común.

La cosecha


UNA DE LAS mesas de trabajo, la de coordinación intergubernamental, sesionará en Pachuca, Hidalgo, el estado gobernado por Manuel Angel Núñez, quien como responsable de la cuestión fiscal de la Conago tiene proyectos muy definidos. Entre sus huéspedes estará el gobernador de Veracruz y también precandidato presidencial Miguel Alemán... En Los Pinos, el titular de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, recibió del presidente Vicente Fox Quesada el premio de Innovación en la Administración Pública, Innova 2003... En el marco de la lucha electoral deben considerarse las acusaciones contra el gobernador priísta de Chihuahua Patricio Martínez porque supuestamente impulsa un juicio contra el ex gobernador panista y ahora diputado federal Francisco Barrio, aseguró el también diputado chihuahuense priísta Omar Bazán Flores. La demanda la inició tiempo atrás una particular, Josefina Franco Carrascoso, quien se considera despojada de unos predios en Ciudad Juárez... También en Chihuahua, el secretario de Fomento Social, José Luis García Mayagoitia, anunció su intención de separarse del cargo para tratar de obtener la candidatura a presidente municipal de la capital del estado... En el estado de México siguen los destapes. A la lista de aspirantes a la candidatura priísta se sumó el ex presidente municipal de Naucalpan Enrique Jacob Rocha... Si queremos recuperar la Presidencia de la República, el PRI deberá ser una organización de causas sociales y hacer valer su presencia mayoritaria en los congresos federal y estatales, para solucionar los problemas de los diferentes sectores de la sociedad, aseguró el líder de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones, al reunirse con los transportistas de carga, presididos por León Flores González, quien expuso los problemas que enfrenta su sector por el incumplimiento de parte de Estados Unidos de los acuerdos derivados del TLC...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email