.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

El líquido se inyectará a los mantos acuíferos

Instalan en Iztacalco la primera red para recuperar el agua de lluvia

JOSEFINA QUINTERO M.

En la delegación Iztacalco se instaló el primer sistema ecológico para la captación de lluvia, con ello se impedirá que la demarcación sufra inundaciones durante la próxima temporada de precipitaciones. Los 235 pozos colocados en la jurisdicción, además de almacenar el líquido, permitirán inyectarlo al subsuelo y detener la sobrexplotación de los mantos acuíferos.

El sistema es un proyecto del Centro de Investigaciones de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue apoyado por el jefe delegacional de Iztacalco, Armando Quintero, quien explicó que a través de bloques de concreto se capta el agua de lluvia y "se envía directamente al subsuelo, con esto se evita que se filtren desechos sólidos".

Para la instalación de los pozos, detalló el funcionario, se eligieron vialidades susceptibles de inundarse como Tezontle, Recreo, Plutarco Elías Calles, Churubusco y Eje 3, además de campos deportivos de colonias populares y de la Magdalena Mixhuca.

Por su parte el investigador de la UNAM, Adrián Ortega Guerrero, agregó que la colocación de los pozos es la primera etapa de la investigación, pues en este momento el agua sólo se almacena y se filtra a los mantos freáticos, pero más adelante, comentó, "puede ser utilizada en baños, en el riego de jardines, lavado de autos y otras cosas".

Señaló que las inundaciones no son sólo problema de Iztacalco: la Dirección de Protección Civil del gobierno de la ciudad, dijo, tiene registrados más de 100 puntos donde se presenta el problema, "espero que al ver los resultados se instale el sistema en las demás delegaciones, pues es económico y los pozos tienen una vida útil de 10 a 20 años".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email