.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

Afirma López Obrador que el seguimiento de consignaciones eliminará deficiencias

Vigilarán desempeño de funcionarios encargados de la procuración de justicia

Informes sobre la construcción de vialidades estará en Internet, anuncia el jefe de Gobierno

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El seguimiento que se pretende hacer de las consignaciones de personas detenidas por delitos graves no sólo permitirá corregir deficiencias en la integración de las averiguaciones previas y las actuaciones procesales, sino vigilar que los funcionarios encargados de la procuración y administración de justicia, desde agentes del Ministerio Público hasta jueces y magistrados, estén cumpliendo sus funciones, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

A unos días de que presente el Programa general de seguridad pública, procuración de justicia y gobierno 2004-2006, donde se definen las estrategias para reducir 45 por ciento la criminalidad en tres años, el mandatario capitalino aseguró que hay disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Carrera Domínguez, para trabajar de manera conjunta.

El seguimiento, dijo, además de impedir que personas que cometieron delitos graves obtengan su libertad bajo cualquier argucia legal, "sirve para observar quiénes están cumpliendo con su responsabilidad, qué autoridades no actúan adecuadamente y que no se esté utilizando como pretexto la formalidad legal, porque puede ser que no se integró bien la averiguación previa, no está bien hecha la consignación, pero tiene que haber criterios, tiene que haber elementos suficientes para poder corregir esas deficiencias y a partir de eso hacer justicia".

López Obrador informó que ya se aprobaron las metas de la Secretaría de Seguridad Pública, mismas que dará a conocer el jueves próximo conjuntamente con los objetivos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobierno.

Consideró que ante los problemas económicos y la falta de empleo, los programas sociales ayudarán a contener la criminalidad y mejorar la convivencia en la ciudad.

Rechazó que las cifras que indican una reducción paulatina de los índices delictivos estén "maquilladas; nosotros por principios", acotó, "no vamos a mentir".

Por otra parte, el jefe de Gobierno aclaró a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que hubo un error con la Contraloría General respecto de la información sobre las obras viales ya que "hubo una confusión, se pensó que era una información reservada, que había un acuerdo y la instrucción que dimos es que no se reservara nada".

No obstante, anunció que toda la información relacionada con la construcción de los distribuidores y puentes viales, desde las licitaciones hasta los contratos por empresa, se colocarán en la página de Internet del gobierno de la ciudad, donde ya hay algunos datos de dichas obras.

Luego del punto de acuerdo que se aprobó ayer en la Permanente para exhortar al gobierno capitalino a abrir la información, el mandatario capitalino accedió también a modificar el acuerdo en cuestión, publicado en la Gaceta Oficial el pasado 29 de enero, pero enfatizó el interés político de los legisladores que llevaron el tema al pleno del órgano legislativo, aun cuando ya había girado la instrucción desde que entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, para que se entregara toda la información.

Es preferible, agregó, que la gente "abuse ejerciendo su derecho a solicitar información", porque el país pasó de una época donde no se informaba y se ejercía el poder de manera patrimonialista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email