.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

Dos de los plagiarios, capturados luego de una balacera

Empresario frustra secuestro al saltar de su vehículo en marcha

SUSANA GONZALEZ

El empresario textil Juan Manuel Villanueva se arrojó de su camioneta en movimiento para evitar ser secuestrado, lo que motivó que dos policías de vialidad emprendieran una persecución contra los plagiarios, lo que devino en una balacera en calles de la delegación Benito Juárez.

El incidente inició a las 7:30 de la mañana de ayer, cuando Villanueva, de 50 años, fue amagado por dos jóvenes armados luego de salir de su domicilio a bordo de su camioneta Windstar, matrícula 941-LZP, en la colonia Del Valle.

Los delincuentes obligaron al empresario a subir a la parte posterior del vehículo y arrancaron escoltados por dos automóviles, un BMW gris y un Honda Civic rojo, cuyas placas se desconocen. Cuando llegaron al cruce de Río Mixcoac y Revolución, Villanueva abrió la puerta lateral y se lanzó al pavimento, sin importar que la camioneta estaba en movimiento.

Al notar esto, Leonel Méndez Trinidad y Daniel Bautista Quijano, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que realizaban labores de vialidad en la zona, auxiliaron a Villanueva y se aproximaron a la camioneta, pero fueron recibidos a balazos, por lo que respondieron de la misma manera.

Los dos jóvenes que habían sometido al empresario abandonaron la camioneta y pretendieron huir a pie, pero los policías los siguieron hasta herirlos en las piernas y detenerlos, al tiempo que solicitaron refuerzos para ir tras sus cómplices.

Los detenidos son: Enrique Martínez Zamarripa, de 19 años, quien resultó herido en la pierna izquierda, y un adolescente de 17 años, de nombre Germán, quien recibió una balazo en el tobillo izquierdo y portaba una pistola calibre 380, a la que sólo le quedaban dos cartuchos útiles. En un primer momento ambos fueron llevados al edificio central de la SSP, en la Zona Rosa, pero finalmente fueron trasladados al hospital de la Cruz Roja, en Polanco.

Enterado del frustrado secuestro durante la reunión matutina de gobierno y seguridad, el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, afirmó que a los delincuentes se les debe "hacer frente con toda contundencia, es decir, ellos actúan con una impunidad impresionante en contra de los ciudadanos, usan armas, nosotros también vamos a usar las armas, para eso las tenemos ¿no?", y junto con el procurador Bernardo Bátiz aseguró que se buscará a los demás integrantes de la banda. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email