.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

El operativo cristalazo sólo busca la espectacularidad, asegura Carlos Gelista

"Superficiales", las medidas de la SSP contra la delincuencia, dice el PAN-DF

Advierte que se le está dando poder a una policía que no respeta los derechos humanos

BERTHA TERESA RAMIREZ

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Carlos Gelista González, calificó de superficiales las acciones emprendidas por el Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard. Indicó que la política que ha adoptado el jefe la policía capitalina es incompleta y se trata de adoptar medidas que tienden más a la espectacularidad que a resolver el problema de fondo.

Incluso, el propio procurador del DF, Bernardo Bátiz, ha reconocido que los operativos que se están implementado en Iztapalapa no han dado resultado porque los delincuentes que operan en esa zona se mueven hacia otras partes.

Gelista González dijo que "el procurador reconoció cúal era la consecuencia de ordenar operativos intensos a un lugar" y en este tenor agregó que es muy probable que mientras se lleve a cabo el operativo cristalazo no se presente este delito en el Periférico, porque se encuentran policías en cada paso peatonal, pero una vez que se retiren la inseguridad va a regresar a la zona.

Se trata de acciones que, si bien son específicas, no van a resolver las condiciones de inseguridad, mientras la SSP sigue sin plantear a la ciudadanía un programa integral de cómo combatir a la delincuencia a pesar de que la inseguridad es el problema número uno de la ciudad, afirmó.

Por otra parte, señaló que se está dando demasiado poder a una policía que no se ha depurado y que no se encuentra mejor capacitada para atrapar a los delincuentes ni para respetar los derechos humanos y sigue incurriendo en prácticas de abuso.

Indicó que esto representa un peligro para los ciudadanos porque "si bien se les da más poder a los policías, no se les da más autoridad", el riesgo de ello "es que este poder se vuelva autoritarismo y así quien porta una pistola puede sentir que es quien manda".

Esto genera una muy mala imagen de la policía a la cual cada día menos ciudadanos respetan, afirmó.

A simple vista, declaró, se puede apreciar que los policías no tienen la suficiente capacitación para llevar a cabo operativos específicos que buscan aprehender a los delincuentes en los momentos claves.

Precisó que acciones como el operativo que se instrumentó en Insurgentes "no han servido para nada porque en estas vialidades los policías incluso acomodan a los automovilistas para que puedan dar vuelta en los lugares prohibidos".

Para el dirigente panista es necesario instaurar un programa de seguridad pero no con la idea de montar sólo "un show" porque de esa forma se pierde el objetivo. No se trata, insistió, de acciones espectaculares "nada más para que la gente diga que sí se está haciendo algo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email