.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

Se exporta a Japón en plena crisis por la epidemia

El control mexicano de la gripe aviar, ejemplo a nivel mundial: Usabiaga

AFP

El control de la influenza aviar en México ''es un ejemplo a nivel mundial'', lo que se demuestra con las exportaciones de aves mexicanas a Japón en plena incertidumbre por los efectos de la epidemia, aseguró este jueves el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga. ''El control de influenza aviar en nuestro país es un ejemplo a nivel mundial, de lo cual deberíamos sentirnos orgullosos'', aseveró.

mdf03777A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este jueves los primeros datos clínicos y epidemiológicos observados en 10 casos de infección humana por el virus H5N1 en Vietnam, principal cepa de la epidemia de la gripe del pollo que se propaga en Asia. Ocho de 10 pacientes han fallecido.

En tanto, en cuatro mercados abiertos de pollos en ciudades de Nueva Jersey fue detectada gripe aviar, aunque un funcionario estatal aclaró que no es un hecho fuera de lo común en esta zona porque el virus ha estado presente en los mercados de Nueva Jersey y Nueva York, pero la cepa de la gripe no es la misma que la del virus asiático.

El sector avícola y ganadero responde con energía ante las crisis

''No es un éxito de esta administración, es el éxito de un sector productivo que se ha dedicado en cuerpo y alma a resolver uno de los mayores problemas económicos y de salud'', declaró Usabiaga en un encuentro con representantes sindicales.

El sector avícola y ganadero mexicano ha respondido con gran energía ante las crisis como la gripe de los pollos o la encefalopatía espongiforme bovina, aseguró Usabiaga.

México amplió el pasado lunes la prohibición de importar aves y productos avícolas de nueve entidades de Estados Unidos, tras la aparición de casos de influenza aviar en Delaware, y está exportando aves a Japón, destacó. En lo que respecta a la carne bovina también declaró una moratoria por precaución el pasado 23 de diciembre, que sigue en pie.

Indonesia, Singapur, Vietnam, Malasia, China y Tailandia son países cuyas importaciones de productos avícolas también están en cuarentena, informó la Secretaría de Agricultura.

Desde 1994 a la fecha se han examinado 17 mil 184 granjas comerciales y autorizado la aplicación de casi 2 mil millones de dosis de vacuna contra la gripe aviar en México, que cuenta con 16 estados libres de la epidemia, mientras el centro y sureste del país está considerado territorio de bajo nivel patógeno de esta enfermedad, porque es una variante del nocivo virus que ha azotado al continente asiático.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email