.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

En enero colocó certificados bursátiles en la BMV por $11 mil 500 millones

Conforma Pemex organismo para impulsar sus emisiones de bonos

A cuatro meses de incursionar en la bolsa mexicana, es el principal colocador de deuda

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Para responder a sus necesidades de captación de financiamiento, Petróleos Mexicanos (Pemex) conformó un organismo especializado en las operaciones de emisión de bonos de deuda que esa paraestatal realice en el mercado de valores del país.

El nuevo organismo tiene funciones similares a las que desde hace 10 años desempeña el Pemex Project Funding Master Trust, que opera en Estados Unidos, donde la paraestatal históricamente ha conseguido la mayor parte de los recursos para financiar sus proyectos de exploración, perforación, explotación y refinación.

Dentro de una nueva estrategia de reconversión de deuda, Pemex comienza a dejar los mercados financieros internacionales y ha volteado hacia el mercado bursátil mexicano en busca de recursos para su expansión y modernización.

Tan es así que sólo durante enero de este año realizó colocaciones de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores por 11 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 92 por ciento de las emisiones de deuda en el mercado de valores local.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda, apenas en octubre del año pasado la Comisión Intersecretarial Gasto Financiamiento (CIGF) autorizó a la paraestatal ''el establecimiento de un vehículo financiero en territorio nacional con funciones similares a las del actual Pemex Project Funding Master Trust''. Esto es, se autorizó la creación de un organismo financiero como vehículo para impulsar las emisiones de bonos en el mercado bursátil nacional.

Así, a menos de cuatro meses de incursionar en la BMV, Pemex se convirtió ya en el principal emisor en el mercado mexicano de deuda, por encima de Cemex, América Móvil, Ford, Telmex, Bimbo y la Sociedad Hipotecaria Federal, de acuerdo con los últimos reportes de deuda dados a conocer por Ixe Grupo Financiero.

El saldo total de recursos obtenidos por Pemex por medio de la emisión de certificados bursátiles en la BMV llega a 18 mil millones de pesos, lo que equivale a casi 10 por ciento de los 188 mil 925 millones de pesos que circulan en el mercado en instrumentos como certificados bursátiles, pagarés a mediano plazo, certificados de participación en deuda y obligaciones. En este contexto, los certificados bursátiles representan el instrumento más utilizado por los emisores y significan 76 por ciento del total en circulación.

De acuerdo con el análisis de Ixe Grupo Financiero, las colocaciones de Pemex durante enero representaron 92 por ciento del total de las emisiones de deuda, con lo que se colocó como líder entre los emisores por el monto de las operaciones realizadas, cuando hasta octubre del año pasado encabezaba la lista la empresa de Lorenzo Zambrano, Cementos Mexicanos (Cemex), que cuenta con un saldo de 13 mil 549 millones de pesos.

Mayor presencia pública

En el documento del grupo financiero se menciona que al 31 de enero pasado el sector gobierno y paraestatales representaron 27 por ciento del mercado (en su totalidad se conforma por pagarés a mediano plazo, certificados de participación, obligaciones y certificados bursátiles) en circulación, ''cifra muy por arriba del 8 por ciento que se tenía en enero de 2003''. Esto representa que sólo en un año el financiamiento de deuda para entidades del sector público en el mercado de valores creció más de tres veces.

''Cabe mencionar que en el año 2003 dicho sector cobró mayor peso por las emisiones de la Sociedad Hipotecaria Federal, Pemex y Comisión Federal de Electricidad'', dice el reporte.

El mercado bursátil mexicano es cada vez más visitado por los emisores de deuda, derivado de una mayor participación de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email