.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

El monto es equivalente al presupuesto destinado este año a ciencia y tecnología

Birlarán al fisco $13,560 millones de ISR con la venta de Bancomer

El banco entregó a la Bolsa Mexicana de Valores información sobre la oferta de compra de 40.6% de las acciones por el español BBVA Preocupa al BdeM la disminución del tamaño del mercado

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los inversionistas mexicanos propietarios de acciones de Bancomer no pagarán impuestos por la venta de sus títulos al consorcio español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que pretende el control total de la institución bancaria, se informó oficialmente este miércoles. La operación, en caso de ser autorizada por la administración del presidente Vicente Fox Quesada, implicará para el Estado dejar de cobrar unos 13 mil 560 millones de pesos del impuesto sobre la renta (ISR) por los beneficios derivados de la transacción, cantidad similar a la que será destinada este año por el gobierno federal a inversión en ciencia y tecnología.

BBVA entregó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el "folleto informativo" relacionado con la oferta pública de compra de 40.6 por ciento de las acciones de Bancomer que mantienen inversionistas mexicanos. El consorcio español ya es propietario del 59.4 por ciento restante. Por la operación, la firma europea ofreció 45 mil 200 millones de pesos, a razón de 12 pesos por acción.

El documento entregado ayer, que marca el inicio del procedimiento para que los inversionistas españoles adquieran los títulos de BBVA Bancomer que mantienen los accionistas mexicanos, confirmó que, una vez terminada la transacción, el grupo financiero dejará de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. Esta es una posibilidad que ha sido cuestionada por el Banco de México, dado que se perdería la principal fuente de información para el público sobre el segundo banco en importancia de los que operan en el país y que a la vez es de los que más beneficios han obtenido con recursos de los contribuyentes a raíz del rescate bancario de 1995.

BBVA anunció el 2 de febrero pasado su intención de adquirir 40.6 por ciento de acciones de la filial BBVA Bancomer, que todavía mantienen en su poder los inversionistas mexicanos encabezados por el magnate regiomontano Eugenio Garza Lagüera, también accionista en empresas como Coca Cola y Cervecería Cuauhtémoc.

El grupo español, presidido por Francisco González, dijo entonces que estaba dispuesto a pagar 45 mil 200 millones de pesos (unos 4 mil 100 millones de dólares) por ese paquete de títulos, que en caso de obtener lo convertiría en el único propietario del segundo grupo financiero del país.

En ese momento también anunció que, en caso de concretar la transacción, retiraría la firma de la BMV. Inmediatamente, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se manifestó contrario al retiro de los títulos del mercado accionario, dado que se perdería una fuente de información y se contribuiría a reducir todavía más el tamaño de la bolsa.

El grupo español pretende realizar la compra de acciones a través del mercado accionario, con lo que los vendedores de esos títulos no pagarán el impuesto sobre la renta, aun cuando derivado de la operación obtendrán un beneficio en dinero. Así, BBVA y los accionistas que mantienen acciones de Bancomer buscan reditar la operación de 2001, cuando los propietarios de Banamex vendieron por medio de la BMV sus acciones a Citigroup en 12 mil 500 millones de dólares, sin pagar un centavo de impuestos.

"Una persona física residente en México, que obtenga ingresos por la enajenación de acciones de una sociedad mexicana a través de un mercado reconocido, por ejemplo la BMV, designado como tal por la Ley del Mercado de Valores o de un mercado de valores localizado en un país con el que México haya celebrado un tratado para evitar la doble imposición, está exenta del impuesto sobre la renta aplicable en México por dicha venta", señala el prospecto entregado por la firma española a la Bolsa Mexicana de Valores.

Cantidad superior al gasto asignado a la UNAM

En el documento se confirma que el valor de la transacción, es decir, la suma que recibirían los dueños mexicanos del 40.6 por ciento del total de las acciones de BBVA Bancomer, alcanza 45 mil 200 millones de pesos. Esto significa que, con una tasa promedio de ISR de 30 por ciento, el fisco mexicano dejará de cobrar por la operación 13 mil 560 millones de pesos. Esta es una cantidad equiparable a los 13 mil 816 millones de pesos que el gobierno federal gastará este año en ciencia y tecnología y más de los 12 mil 900 millones de pesos que recibe de presupuesto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal institución educativa del país.

El consorcio español, en caso de concretarse la operación de compra del 40.6 por ciento de las acciones de Bancomer, hará uno de los mejores negocios de todos los que realiza en el mundo. Y básicamente con "dinero gratis". El monto que ofrece pagar, los 45 mil 200 millones de pesos, equivale a dos terceras partes de los ingresos por 62 mil millones de pesos que obtendrá cuando venza el pagaré que, para evitar la quiebra durante la crisis de 1995, le entregó el gobierno mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), por los que ahora recibe intereses que son una de las principales fuentes de ingreso de la institución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email