.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

Selección de 5 fotografías

Presentan carpeta de Graciela Iturbide y Francisco Toledo

MERRY MAC MASTERS

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca, ubicado dentro del Centro Cultural Santo Domingo, rinde homenaje a la diversidad natural del estado, a la vez que tiende puentes con la complejidad humana.

A finales de los años 90 el artista Francisco Toledo, con la asociación civil Pro-Oax (Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca), invitó a la fotógrafa Graciela Iturbide a trabajar.

Para sorpresa de todos, sus imágenes capturaban los ''cuidados" que se daban al jardín en ciernes. Por ejemplo, los amarres de los mecates para que no se inclinaran las cactáceas recién sembradas.

Por iniciativa de Toledo, una selección de cinco fotos de Iturbide, impresas con la técnica del heliograbado, así como una punta seca del artista oaxaqueño y un texto de Alejandro de Avila, integraron una edición de 30 carpetas, realizada en el Taller Gra-phicstudio, en Tampa, Florida, para recabar fondos para ese jardín.

Las 20 carpetas destinadas para México ya se vendieron, sin embargo, la noche del martes fue presentada la carpeta Ti le'/Jardín de nudos, por De Avila, director del jardín, Iturbide y Cinthia Martínez, directora de la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

De Avila anunció que gracias a un donativo de la Fundación México para la Educación Ambiental podrán iniciar la construcción de un invernadero de cristal para cultivar plantas que requieren otro clima.

Al concluir el acto, en la Casa Lamm, se exhibió un video del jardín, hecho por la Fundación Carmen Toscano con guión de Valentina Leduc. Alejandra Moreno Toscano dijo que año con año, desde hace un lustro, la fundación lleva a Oaxaca el taller de guionistas organizado con los institutos Mexicano de Cinematografía y Sundance. Por tanto, ''hemos visto crecer ese jardín".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email