.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

Detectados en Iztapalapa, 450 puntos de venta

Solicita la Cámara a la PGR intensificar lucha contra el narcomenudeo en el DF

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

El pleno de la diputación permanente aprobó un punto de acuerdo por el cual solicita al titular de la Procuradoría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, intensificar las acciones tendientes a reducir el número de puntos de venta de droga en la ciudad de México.

Al presentar el punto de acuerdo, la perredista Silvia Oliva enfatizó que el sentir de la gente es que las autoridades facultadas para conocer sobre la comisión de delitos contra la salud, como son la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal, no atienden eficazmente las denuncias ciudadanas.

Señaló que tan sólo en la delegación Iztapalapa se encuentran comisionados a la lucha contra el narcomenudeo "únicamente siete elementos de la policía adscrita a la PGR, los cuales difícilmente podrán recorrer en su totalidad esta demarcación, mucho menos combatir la venta de droga, sobre todo tomando en cuenta que aquí se tienen detectados 450 puntos de venta de drogas y sólo hay dos agencias del Ministerio Público Federal".

Minutos antes la diputación permanente había avalado el punto de acuerdo presentado por el perredista Alfredo Hernández Raigosa, mediante el cual se solicita también a la PGR comenzar las investigaciones que le permitan identificar a los responsables de introducir los minicasinos al DF.

Por otra parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Javier González Garza, reconoció que en los últimos tres años el narcomenudo se ha infiltrado en el Metro -en estaciones como Guerrero y Pantitlán-, donde se han detectado 163 casos, con la remisión de 214 personas, pero "no se trata de delincuencia organizada, sólo de chamacos que venden pequeñas cantidades de cocaína".

En su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano afirmó que por ello no dudará en invitar a otros cuerpos policiacos, como la Secretaría de Seguridad Pública federal, con la que mantiene contacto, para que ataquen de manera conjunta este problema.

Mencionó que durante el año pasado se reportaron 173 casos de daño a la propiedad, 107 ataques a las vías de comunicación, 66 robos, 22 casos de robo de cable, 12 fraudes y un caso de sabotaje, e informó de los resultados de los procesos penales iniciados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email