.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

Sólo un juez puede autorizar entrar a un domicilio, dice

Ombudsman del DF se opone a los allanamientos contra el cristalazo

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza, reprobó ayer el cateo de domicilios por policías a fin de detener a delincuentes, pero sin contar con orden específica de los jueces.

En entrevista, el ombudsman capitalino puntualizó que los uniformados están facultados por ley para llevar a cabo acciones contra la delincuencia, pero sólo un juez puede autorizar la entrada de un elemento de las fuerzas del orden a los domicilios.

-Dice el secretario de Seguridad Pública (Marcelo Ebrard) que le asiste el Código de Procedimientos Penales. ƑEs cierto?

-En la lógica de la acción de la flagrancia y de perseguir a los presuntos delincuentes, sí, pero no pueden entrar a los domicilios si no tienen la orden de un juez, que es el único facultado, la única autoridad que puede permitir entrar a un domicilio.

-ƑConoce usted un artículo del Código de Procedimientos Penales que diga que la SSP puede allanar moradas para detener a un delincuente?

-No existe esa atribución específica, y si fuese ese el caso, la Constitución es un ordenamiento jurídico jerárquico superior. Ahí claramente se establece de quién es la atribución de permitir la entrada a los domicilios, y sólo es el juez la autoridad competente para ese fin.

Añadió que si los policías detectan que algún presunto delincuente escapa y se mete a un domicilio, entonces se tendrá que rodear el domicilio, conseguir la autorización del juez y entonces ya poder entrar, pues de lo contrario se violaría el artículo 16 de la Carta Magna.

De manera que -dijo Emilio Alvarez- se tendrá que utilizar en buen término el concepto de la flagrancia; hay que utilizarlo en la lógica de un combate eficaz, pero respetando siempre los marcos de competencia de la ley.

"Yo veo muy positiva la señal del gobierno de redoblar los esfuerzos en contra de la delincuencia, eso me parece muy bien, porque además creo que los ciudadanos estamos esperando eso y creo que será mejor si lo hacen utilizando todas las herramientas que tienen a la mano: una poderosísima herramienta es la ley. El Tribunal Superior de Justicia, por medio de los jueces, tiene un papel principalísimo", añadió Alvarez Icaza.

Interrogado respecto a la reticencia del titular de la SSP de no acatar esa situación y allanar los domicilios particulares, el titular de la CDHDF comentó: "Yo creo que sí lo atiende, ahí tenemos el tema de las esposas, que lo han ido atendiendo".

Respecto a una posible modificación constitucional para que los policías puedan entrar a catear domicilios, el ombudsman consideró que es difícil dar una opinión si esto es necesario, "lo que sí sé es que si agilizamos la coordinación (entre la SSP y el TSJDF) habrá mejores resultados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email