.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

Plantea el Instituto de las Mujeres del DF acciones preventivas; hará festival el 14

Violencia en el noviazgo, señal de alerta

ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ

Datos del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal refieren que de cada 10 mujeres con problemas de violencia de pareja, nueve la padecieron desde el noviazgo.

Mercedes López Martínez, directora de unidades delegacionales de la dependencia, destacó por ello la importancia de sensibilizar a la población para prevenir la violencia en las parejas desde el inicio de su relación y con ese propósito el Gobierno del Distrito Federal, conjuntamente con organizaciones civiles, realizará el próximo 14 de febrero la feria: Amor... es sin violencia, en la Fábrica de Artes y Oficios Faro de Oriente, en Iztapalapa.

La funcionaria explicó que a partir del dato sobre violencia en el noviazgo obtenido de entrevistas con mujeres, se decidió hacer una investigación con la población joven para observar el problema.

"La violencia en los noviazgos era invisible, ya que aquellas modalidades que no implican agresión física, pero sí violencia sicológica, económica o moral, se consideran como una conducta 'natural' o 'normal", situación que se explica por la construcción social de género y de la que el principal cómplice es el amor."

Esto último lo ejemplificó con frases que se han popularizado entre la población joven como "pégame pero no me dejes", "cada quien tiene lo que se merece", "quien bien te quiere te hará llorar", entre otras, que terminan justificando conductas violentas dentro del noviazgo y que en la mayoría de los casos son conductas que reproducen las parejas de sus mismos hogares.

López Martínez reveló datos de una encuesta realizada entre mujeres y hombres de entre 12 y 19 años de edad que mantenían una relación de noviazgo: 30 por ciento dijeron que cuando tenían algún conflicto con su pareja se quedaban calladas por temor a hacer algún comentario que la molestara o la hiciera enojar; 16 por ciento manifestaron que las situaciones de conflicto derivan en gritos, insultos e incluso golpes contra objetos o contra la mujer; en el caso de las mujeres, 15 por ciento dijo que su compañero ha tocado alguna parte de su cuerpo o las ha besado sin su consentimiento, y las han presionado para tener relaciones sexuales, y 50 por ciento dijeron que celan a sus parejas, lo que constantemente origina discusiones que en la mayoría de los casos terminan en violencia.

La feria Amor... es sin violencia se iniciará a la 10 de la mañana y concluirá a las 18 horas en el Faro de Oriente, ubicado en calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, en la delegación Iztapalapa, cerca de la estación Acatitla del Metro.

Entre las actividades destinadas a promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de mujeres y hombres jóvenes, en un marco de equidad, respeto e igualdad, figuran talleres de radio, pintura, debates, un concierto de rock con el grupo Matraca, una exposición de pintura y grafiti, así como asesoría jurídica y sicológica gratuita.

Por otra parte, con el lema "El respeto al amor ajeno es la paz. šArriba Juárez!", la comunidad gay de la capital festejará el 14 de febrero en el hemiciclo al Benemérito, de la Alameda Central, mediante matrimonios o uniones simbólicas y un festival artístico, cultural y político, que servirán también para repudiar el congelamiento de la Ley de Sociedades de Convivencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La convocatoria fue hecha ayer por la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia, integrada por 350 organizaciones. Alejandro Reza Arriaga, del Foro de Hombres Gay, recordó que el año pasado unas 2 mil personas registraron su unión, y el sábado próximo se espera mantener o superar la misma afluencia. El festival se iniciará a las 16 horas, al que se invitó a varios artistas como el flautista Horacio Franco y el actor Tito Vasconcelos, quien presentará un espectáculo titulado Vamos a armar un tango. Para testificar las uniones fueron convocados Clara Jusidman, Javier Lizárraga y Eugenia Léon, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email