.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

Con la antología El placer rebelde, editada por el FCE, llega a su libro número 20

Luisa Valenzuela sueña cada mañana con la grafomanía al estilo de Kerouac

Seguí el consejo de Cortázar: uno no debe depender de la literatura para sobrevivir, porque la escritura se pervierte, dice El tiempo dedicado a escribir no es de trabajo, sino de vida

CESAR GÜEMES

Luego de escribir sin prisa ni pausa durante 38 años, la prosista argentina Luisa Valenzuela se ha detenido al llegar a su libro número 20, la antología general El placer rebelde, que acaba de entrar en circulación editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

De paso por México, donde vivió considerables temporadas y escribió parte de su obra, la celebrada autora de novela, cuento y ensayo dice del silencio escritural en que se encuentra este año y de la antología que lo acompaña que ''o lo tomo como el final de un trabajo literario o como el inicio de una cuenta nueva".

Luisa Valenzuela quería ser exploradora, ''viajar por el mundo, hacer una vida de aventura y dedicarme a muy distintas profesiones, pero no a la escritura. Sólo que después, en 1966, cuando publiqué mi primer trabajo, ya no pude parar".

A su libro inicial, Hay que sonreír, siguieron textos que se han vuelto clásicos contemporáneos, como El gato eficaz, Como en la guerra, Cambio de armas, Cola de lagartija y Novela negra con argentinos.

-Su promedio de bateo es de un libro cada dos años, por lo menos.

-Es un promedio alto, pero siempre se quiere escribir mucho más. Cada mañana se tiene el sueño de la grafomanía al estilo de Jack Kerouac. Así que muchas veces uno escribe menos de lo que quiere.

''Sé que la literatura es una maldición, pero no por el lugar común que así lo pregona, sino porque cuando no se escribe uno se siente mal, parece que no cumple con su cometido.''

Viajera, periodista, catedrática, Luisa Valenzuela ha dedicado al menos igual cantidad de tiempo a la escritura que a distintas actividades profesionales: ''Como tenía que ganarme la vida seguí el consejo de Cortázar: uno no puede depender de la literatura para sobrevivir, porque la escritura se pervierte. Y aclaro: no me parece que el tiempo dedicado a escribir sea de trabajo, lo es más de vida".

Voluntad de candidez

-En su caso la literatura sí ha sido una profesión.

-La veo como tal, sólo que hay un matiz: no me resulta una imposición, cuando escribo no rindo cuenta a nadie, no más jefe que el superego que mencionaba Freud.

-¿Se encuentra a sí misma en sus inicios ahora que puede verse en El placer rebelde?

-Sí, no hay duda. Al revisar el libro me encontré de repente con los hilos conductores que como lector se aprecian en los demás. Encontré mis propias líneas, mis trazos, y los reconocí.

-¿En el proceso de relectura se encontró de acuerdo consigo misma o tuvo que perdonarse algunas páginas?

-Con mucho orgullo y con enorme miedo ante mi falta de autocrítica veo que no tengo que perdonarme nada en la escritura. Claro, el primer libro es en cierta medida cándido en relación con los que le siguen, pero luego hay una voluntad de candidez.

''Así que no hay obras que busque esconder. Si acaso, el más reciente libro me costó entregarlo a la editorial: mi diario íntimo, que aunque esté hecho con humor no deja de ser un texto muy personal.''

-¿Ahí viene toda la verdad sobre Luisa Valenzuela?

-Nunca se puede contar todo, por desgracia, aunque se quiera. Pero hay lo suficiente como para no sentirme nada tranquila.

-¿El placer rebelde cierra un ciclo?

-O lo tomo como el final de un trabajo literario o como el inicio de una cuenta nueva. Por lo pronto, estoy detenida en la escritura, pero acepté la idea de iniciar otra vez. La propuesta del cambio me parece la mejor posible.

(El placer rebelde, de Luisa Valenzuela, se presentará mañana a las 18:30 horas en la librería Daniel Cosío Villegas del FCE, ubicada en avenida Universidad 985, colonia Del Valle.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email