.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

Hoy votarán el dictamen en el IEDF, en relación con la campaña en Miguel Hidalgo

Por más de $4.5 millones, la multa al PAN por rebasar tope de gastos

En su última etapa, la investigación de la procuraduría capitalina sobre el caso

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Al haber acreditado que el actual jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz Saro, cuando era candidato del PAN a ocupar ese cargo rebasó el tope de campaña, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) impondrá una sanción de 4 millones 574 mil 989.18 pesos a su partido.

Por otra parte, trascendió que la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) por rebasar el tope de campaña está en su última etapa. Sólo se espera que el ex presidente del PAN-DF, José Luis Luege, a quien se ha citado en tres ocasiones, rinda su declaración en los próximos días. De no hacerlo, el expediente podría ser consignado ante juzgados la próxima semana. De acuerdo con el artículo 356 del Código Penal del DF, se impondrá de uno a seis años de prisión y de 100 a 500 días de multa al funcionario partidista o al candidato, por exceder el monto del gasto de campaña autorizado.

El proyecto de dictamen que la Comisión de Fiscalización pondrá hoy a consideración del Consejo General del IEDF establece que el PAN capitalino deberá cubrir la sanción mediante la supresión total de su ministración correspondiente a un mes.

De aprobarse hoy la sanción, la dirigencia del PAN-DF podría impugnar en primera instancia ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). El 21 de agosto de 2003, el Consejo General del IEDF aprobó por mayoría el dictamen presentado por su Comisión de Fiscalización, cuya conclusión fue que el entonces jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo sobrepasó cuando menos en 423 mil pesos el tope de campaña fijado, de un millón 584 mil 173.88 pesos. Es decir, erogó poco más de 2 millones de pesos.

La investigación de la Comisión de Fiscalización, que preside el consejero Eduardo Huchim May, se derivó de la solicitud que el partido Convergencia hizo al IEDF el 2 de julio de 2003, el mismo día de las elecciones de jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del DF -con base en el artículo 40 del Código Electoral del Distrito Federal-, de investigar los gastos de campaña del candidato panista por posible violación al tope de campaña. A la petición se sumó el PRD una semana después.

En el dictamen que la Comisión de Fiscalización presentó ante el pleno en agosto se subraya que el entonces presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, "sabía desde el 15 de julio que se había excedido el tope de campaña fijado para la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo, en más de 381 mil pesos". La afirmación se sustentó en el análisis que se realizó sobre este asunto, que proporcionó, anexo a la póliza de cheque 154 de la cuenta bancaria 310-007-724-2, lo cual reconoció el PAN en su escrito del 13 de agosto de 2003, "tratando de restarle eficacia al señalar que se trata de un documento de trabajo". Se detalla que "el documento de análisis en cuestión, en la parte posterior se encuentra foliado con el número 00807 y ostenta un sello del partido, y en el mismo se determina un rebase del tope de gastos de campaña de más de 381 mil pesos hasta ese momento".

Durante la presentación del dictamen, el consejero Huchim May subrayó que el monto de lo rebasado "es al menos de 423 mil pesos en números redondos, ya que los gastos acreditados ascienden a 2 millones siete mil pesos, en tanto que el límite o tope es de un millón 584 mil pesos". Sin embargo, advirtió que hay indicios de otros posibles montos no reportados, como los gastos en 34 verbenas, el costo de la actuación de los grupos Cañaveral y Burundis Kids, y el pago de anuncios espectaculares.

El PAN impugnó el dictamen de la Comisión de Fiscalización ante el TEDF, que en sesión pública realizada el 12 de septiembre de 2003 no sólo confirmó el informe, sino que por mayoría decidió anular la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo. Acción Nacional impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el 30 de septiembre resolvió revocar la resolución del TEDF y ratificar el triunfo de Fernando Aboitiz, quien el primero de octubre tomó protesta como jefe delegacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email