.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

Luna Ramos será objeto de "atención especial", según el panista César Jáuregui

PRI y PAN intentan llegar a acuerdo sobre vacante de ministro en la Corte

ANDREA BECERRIL

PRI y PAN intentan llegar a un acuerdo en el Senado de la República con el propósito de presentar, el próximo día 19, una propuesta en torno al nombramiento pendiente del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá recaer en alguna de las tres magistradas que integran la terna enviada a esa cámara por el Presidente de la República.

Margarita Beatriz Luna Ramos, que ya contendió por el cargo y estuvo a sólo diez votos de lograr la mayoría calificada, será motivo de "atención especial" por esa votación tan alta que obtuvo el pasado 2 de diciembre, comentó el panista César Jáuregui luego de una reunión de la mesa directiva, en la que se acordó que el proceso de selección será el mismo.

Resalta en este proceso que otra de las integrantes de la terna, la guanajuatense Gloria Tello Cuevas, compite también para el cargo de consejera de la Judicatura Federal, que se deberá resolver el próximo jueves 19.

Así lo determinaron ayer los integrantes de la mesa directiva del Senado. Se convocará a sesión el día 19 para nombrar a la nueva ministra de la Corte y al consejero de la Judicatura Federal. No hay ningún impedimento para que la magistrada Tello Cuevas pueda competir para ambos cargos.

El senador priísta José Antonio García Torres indicó al respecto que Tello Cuevas se inscribió al proceso para elegir un consejero de la Judicatura Federal luego de una convocatoria lanzada por el Senado. "Después el Presidente la incluyó en la terna de ministros de la Corte y no hay ningún conflicto. Si saliera electa en ambas, podría optar por el cargo que mejor le convenga".

La bancada del PRI -que es la más numerosa-, junto con la del PRD, votó en favor de Luna Ramos en el pasado proceso de selección. En esta ocasión respaldan también a la jurista, aunque analizarán los casos de las tres aspirantes.

Los priístas sostendrán una reunión previa el miércoles próximo en la que fijarán su postura. Sin embargo, desde ayer comenzaron los cabildeos, toda vez que se busca llegar a la sesión del jueves con acuerdos y evitar lo sucedido el pasado 2 de diciembre, cuando Luna Ramos logró 72 votos y estuvo a punto de lograr la mayoría calificada, pero el PAN se mantuvo inflexible en no variar su apoyo a otra candidata, Rosa Elvia Díaz de Leon.

Ni siquiera se prevé que haya una segunda vuelta, como la vez anterior, toda vez que de no ponerse de acuerdo en esta ocasión sería el presidente Fox quien decidiría y nombraría a una de las integrantes de la terna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email