.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

Líder de ex braceros

"Vamos a Bucareli por solución light": Ventura Rodríguez

MATILDE PEREZ U.

Ventura Rodríguez Morales, líder de la Alianza Baceroproa, explicó que la toma del rancho San Cristóbal se hizo para que el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, los atienda personalmente en las mesas de negociación y para que el presidente Vicente Fox "deje de lavarse las manos y muestre interés en este asunto".

Aquí no estamos peleando el 10 por ciento ahorrado por los ex braceros entre 1942 a 1964, porque eso ya se está dirimiendo en la Corte Federal de San Francisco, California, Estados Unidos, dijo. "La exigencia es que el gobierno mexicano reconozca a los ex braceros, por eso hoy a la Secretaría de Gobernación vamos por una solución ligth: una compensación económica simbólica que puede ser de 50 mil a 100 mil pesos; Seguro Social para no menos de 80 mil ex braceros, viudas e hijos, y visas humanitarias. De éstas ya se entregaron 450 para ver la reacción del gobierno de Estados Unidos".

Advirtió que si en la reunión de hoy no se firma esa solución, "habrá una gran oleada de ex braceros; de Estados Unidos llegarán de 800 a 900 mil que realizarán movilizaciones en Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca". Respecto a las posibles detenciones, dijo que no le preocupan, y se pronunció contra un posible diálogo nacional en el que participen otras organizaciones de braceros, porque no son representativas.

Hace seis años surgió el movimiento de ex braceros -la mayoría familiares de quienes entre 1942 y 1964 fueron a trabajar contratados a Estados Unidos- para reclamar 500 millones de dólares, producto del fondo de ahorro salarial constituido por 10 por ciento de sus ingresos que semanalmente se les descontaba y transfería por conducto del Wells Fargo Bank al Banco de México.

Ante las advertencias de que posiblemente algunos de los dirigentes serán detenidos, la Asamblea Nacional de Braceros responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de cualquier acción con la que se pretenda frenar el reclamo de los trabajadores. Luz Rivera, integrante de la organización conformada también por ex braceros del periodo 1942-1964, agregó que los métodos son represivos y esa vía no abre la posibilidad a la solución de la añeja demanda. Recordó que la alianza sostuvo reuniones en la Secretaría de Gobernación hasta el 16 de enero pasado, pero sin ningún avance.

"Gobernación sabía del descontento y seguía argumentando que habría que levantar un padrón, pero exigía a los familiares una copia de la ficha de depósito del ahorro, pese a que conocían que esa operación la hacían los empresarios contratistas de los ex braceros.

"También asentó que sólo reconocería como sujetos de los beneficios a los ex trabajadores y a sus viudas, y dejaba afuera a los hijos y otros familiares directos. La estrategia oficial fue para desalentar esta lucha."

A su vez, los diputados de la Confederación Nacional Campesina aseguraron que no permitirán ningún atropello a los ex braceros ni que se siga vulnerando el derecho de los más pobres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email