.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

La orden fue "no hacer nada", revela Aguilar Zinser

Envió la SRE notas sobre el espionaje nueve meses después

GEORGINA SALDIERNA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió el 13 de diciembre de 2003 notas diplomáticas a los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos por el tema del espionaje contra las representaciones de varios países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se oponían a la guerra en Irak, aseguraron ayer fuentes de esa dependencia.

Sin embargo, la medida se tomó nueve meses después de que la cancillería tuvo conocimiento de las denuncias. Adolfo Aguilar Zinser, ex embajador de México ante Naciones Unidas, aseguró este miércoles que en marzo de 2003 reportó a la SRE que la prensa británica había dado a conocer acciones de espionaje contra los países que se oponían a la política beligerante de Estados Unidos. Recordó que pidió instrucciones al titular de la dependencia y la respuesta fue "no hacer nada".

El ex funcionario aseguró que tuvo indicios de que la representación mexicana en la ONU estaba siendo espiada por Estados Unidos y no por Gran Bretaña, pero dadas las instrucciones recibidas, dijo que no podía llamar al Cisen o a alguna otra instancia de inteligencia que pudiera verificar si había ese tipo de acciones. Esa tarea le correspondía a la Secretaría de Relaciones Exteriores, puntualizó.

Luego que el actual embajador de México ante la ONU, Enrique Berruga, señalara el pasado martes que México "fue observado" por Gran Bretaña durante el debate previo a la invasión de Irak, a partir de información que dio a conocer una funcionaria del servicio secreto británico, fuentes de la SRE informaron que en diciembre pasado se enviaron las notas diplomáticas sobre el tema.

Los documentos fueron remitidos por mediación de las embajadas que Gran Bretaña y Estados Unidos tienen en territorio nacional, puntualizaron.

Resaltaron además que la SRE manifestó su preocupación por el presunto caso de espionaje, que de ser real, afectaría la confianza que debe existir entre las naciones. Las fuentes de la cancillería destacaron que la dependencia solicitó información sobre el tema y le está dando seguimiento a la respuesta de ambos gobiernos.

Por su lado, Aguilar Zinser recordó que todos los indicios que tuvo de espionaje apuntaban a que Estados Unidos estaba detrás de ellos y no el gobierno británico. De hecho, expuso que en el documento publicado por la prensa inglesa -en el que el gobierno de George W. Bush solicitaba el apoyo técnico de Gran Bretaña para espiar a los países opuestos a la guerra contra Irak- no se menciona a México.

El país surgió a la palestra cuando la funcionaria del servicio de inteligencia británico acusada de filtrar el documento presentó su declaración, en la que dijo tener conocimiento de que México estaba siendo espiado por Estados Unidos.

Aguilar Zinser aclaró que en el proceso judicial que se sigue contra la funcionaria no se investiga si fue cierta o falsa la información sobre el espionaje. Eso no está a juicio, sino la filtración de documentos confidenciales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email