.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

La ASF investigará la aplicación de recursos en la Presidencia

Determina la Permanente revisar apoyos a Sahagún

La sociedad tiene tres años demandándolo, dice Dolores Padierna

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará de forma exhaustiva la aplicación de los recursos de la Presidencia de la República, para determinar si con ellos se apoya de manera directa o indirecta a la fundación Vamos México, determinó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

pratts_camacho_perLa mayoría de los diputados y senadores de PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia respaldaron el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución propuesto en tribuna por el legislador del sol azteca Manuel Camacho Solís, quien sostuvo que si bien el Congreso no tiene facultades para investigar las actividades de una fundación privada, sí tiene obligación de cuidar la aplicación estricta de los recursos públicos, conforme a lo establecido en el presupuesto.

Separar lo público de lo privado

Los resultados de la citada auditoría tendrán por objeto ''recomendar al Congreso normas que permitan delimitar de manera estricta lo que son las funciones públicas de la Presidencia, de las funciones privadas vinculadas a esta asociación. Un buen diagnóstico resultante de la auditoría y normas más precisas en la aplicación de los recursos de la Presidencia de la República, aumentarán la certeza de la sociedad y del propio Ejecutivo en la aplicación transparente de los recursos''.

Una vez que la asamblea aprobó la propuesta, el senador Juan José Rodríguez Prats subió a tribuna, y a pesar de esperarse una de sus acostumbradas defensas de Sahagún -como sucedió la semana pasada-, aceptó sin replicar la auditoría a manos de la ASF. No obstante, aprovechó para señalar que ''el punto de acuerdo está muy mal hecho'', y de paso recordó el porqué de sus agresiones a Camacho:

''Usted y yo, licenciado, tenemos algo en común: somos conversos, trabajamos en un sistema político y nos gana la pasión. Usted la semana pasada orilló a una votación diciendo que el PAN sería cortesano si no se votaba en un cierto sentido. Eso no me parece que esté a su nivel y a su altura. Yo creo que si algo nos enseña el ejercicio del pasado y de nuestra conducta y de nuestra vida política, es un ejercicio de tolerancia, y no porque haya algo que nos asuste, o algo que hayamos hecho deshonestamente. Por eso mis agresiones, porque hay que decir que usted abrió fuego''.

Camacho Solís no respondió, pero sí lo hizo la diputada Dolores Padierna, quien abordó el tema de Marta Sahagún y su fundación Vamos México.

''Esta no es una trivialidad, es un asunto de legalidad, y es que la sociedad tiene tres años solicitando que se haga una clara división entre lo público y lo privado; y es que la señora Marta Sahagún ha venido utilizando recursos públicos; hay que decir que ella no es funcionaria pública; entonces por qué tiene servidores públicos bajo su mando... es evidente que hay un tráfico de influencias; los señores que están aportando recursos a la fundación saben que la señora Marta Sahagún es más que la esposa del Presidente, tiene a veces más poder que el Presidente, y saben que su gestión va a ser muy favorable para los donantes''.

Antes de iniciar la sesión en el salón verde de San Lázaro, el senador Rodríguez Prats rechazó que la esposa del presidente Vicente Fox sea considerada la candidata del PAN.

-¿No es la candidata? -se le preguntó.

-En el PAN, no. Que yo perciba una fuerza importante, un apoyo, yo les diría que en lo absoluto.

-¿En el PAN cómo se percibe que Marta Sahagún se diga con ganas de ser su candidata?

-Mal.

-¿Por qué?

-Pues porque no nos parece que ese sea el camino para llegar a una postulación. En el PAN hay un apego a los ordenamientos, a los principios constitucionales, a su doctrina. Esto con el PRI lo hubiéramos criticado y ahora lo criticamos y estamos en desacuerdo. Las giras, la fundación, todo es correcto, pero que de ahí diga ''yo quiero ser candidata'', ahí sí ya no.

También el senador del PRI Manuel Bartlett manifestó desacuerdo por el activismo de Sahagún y la permisividad de Vicente Fox: ''La cuestión es que la señora está utilizando todo el aparato del Estado para promoverse; ayer la vimos salir con quién sabe cuántos agentes, aviones y helicópteros. Es realmente una falta de ética completa del presidente Fox permitir y hacerse el que no ve que están utilizando todo el aparato del gobierno, además de todos los medios con los cuales el gobierno tiene relaciones, para promover la candidatura de su señora esposa, y eso es un abuso claro''.

En la sesión, el coordinador de la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, Jesús Martínez Alvarez, presentó una iniciativa para modificar el artículo 82 de la Constitución con objeto de evitar que puedan postularse a presidente de la República o gobernador el o la cónyuge y los parientes consanguíneos del titular de esos cargos de elección popular.

El legislador explicó que esta prohibición tiene el propósito de evitar confusiones en el electorado, abuso de poder y utilización para fines personales de las posiciones políticas del jefe del Ejecutivo federal o estatal.

''Cuando un pariente, la esposa del presidente de la República o de un gobernador se postula al mismo cargo en la elección inmediatamente siguiente, se daña la vida de los partidos políticos, se debilita la figura del gobernante y se puede dar el abuso de poder''.

La iniciativa adiciona la fracción VIII al artículo 82 de la Constitución Política, y una adición al párrafo 2, inciso B, fracción I del artículo 166, también de la Carta Magna, con el siguiente objeto:

''No podrá ser Presidente el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, de quien ejerce la Presidencia de la República o la ha ejercido en el año precedente a la elección. Sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección; no podrá ser gobernador el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, de quien ejerce el puesto de gobernador, o lo ha ejercido en el año precedente a la elección''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email