.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

En el encordado libró más de 10 mil luchas, en 40 años, y enfrentó al mal en 56 películas

El Santo, 20 años de leyenda en el cuadrilátero, el cine y el cómic

Siempre del lado de la justicia, El Enmascarado de Plata es considerado por algunos el primer personaje fantástico de la literatura popular "La niñez no merecía un ídolo malo", decía

CARLOS HERNANDEZ

Hace 20 años, la noche del 5 de febrero de 1984, falleció Rodolfo Guzmán Huerta y empezó entonces la leyenda de la lucha libre en México: Santo, El Enmascarado de Plata.

Algunos lo consideran uno de los tres grandes mitos mexicanos, al lado de Pedro Infante y Cantinflas.

Santo_Portada_OKLo cierto es que El Santo trascendió las cuerdas de la lucha libre, llegó al cine, en el que combatió contra toda representación posible de la maldad y a dos décadas de su fallecimiento mantiene su lugar como uno de los máximos ídolos populares del país.

Arriba del cuadrilátero, el algunas veces llamado Rudy Guzmán, El Hombre Rojo y El Murciélago II realizó más de 10 mil luchas durante unos 40 años. Las cifras indican que conquistó tres títulos nacionales y dos mundiales, pero en la memoria del público lo que permanece son sus luchas contra Blue Demon -en lo que fue la batalla del bien contra el mal-, sus actuaciones con su inseparable compañero Gory Guerrero, en el dúo que fue conocido como La Pareja Atómica, y sus miles de cruentas guerras deportivas.

Abajo del cuadrilátero, la magia del celuloide lo hizo luchar contra todos los malos habidos y por haber, en títulos que también han quedado para la posteridad y en los que le doblaron la voz para que pareciera más varonil: Santo contra las mujeres vampiro; contra las momias; contra las brujas; contra los marcianos; contra La Llorona; contra los hombres infernales; contra los cerebros del mal; contra los cazadores de cabezas; contra los zombies; contra las diabólicas; contra los profanadores de tumbas; contra la hija de Frankenstein; contra las bestias del terror; contra el Doctor Muerte....

Fueron en total 56 películas y en una de ellas inclusive se enfrentó a Capulina, cinta en la que participó su hijo menor, ahora conocido como El Hijo del Santo.

Su hijo, por supuesto, está lejos de aquella idolatría que generó El Santo, luchador que empezó como uno de tantos en busca de dinero y fama en el deporte también conocido como terapia de los pobres.

Ahora, 20 años después, los descendientes de El Santo están en lucha por una herencia invaluable: su nombre.

El nieto mayor de El Enmascarado de Plata ingresó a la lucha libre con el apelativo de El Plateado, pero el Hijo lo hizo desaparecer con argumentos legales. Ahora el joven planea su regreso con un emblema aún más significativo: El Nieto de El Santo.

Rodolfo Guzmán Huerta nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, ciudad en la que se construyó una escultura en su honor, la cual está muy deteriorada y que en unos meses será cambiada por una de bronce.

"Mi vida ha sido un deporte"

Incursionó en la lucha libre por imitación a sus hermanos Miguel Black, Jimmy y Javier. Debutó sin máscara y en el bando de los técnicos el 26 de abril de 1936.

En quizá su última entrevista, el gladiador le dijo a Pedro Aldana: "Mi vida ha sido el deporte desde los 8 años, cuando jugaba beisbol. A los 12 practiqué futbol americano. Cuando cumplí 14 ya sabía ju jitsu y a los 16 debuté como luchador profesional. Lo hice por gusto. Vi una función de lucha libre y me agradó. Sabía defenderme en lo que era un combate cuerpo a cuerpo, así que no me costó trabajo ingresar como luchador. Aún recuerdo que me pagaron 7 pesos por mi presentación. Luché como técnico, con el nombre de Rudy Guzmán".

Más de sus recuerdos: "Después vino mi primera gira, por Monterrey. Me fui sin contratos ni nada. Apenas si saqué para comer. Pasé muchos sufrimientos. Los viajes eran cansadísimos. Nos hospedaban en los peores hoteles, con malas comidas. Si aguanté fue porque la lucha me gustó desde el comienzo. No tenía necesidad de andar de un lado para otro. En ese tiempo trabajaba de obrero especializado en una fábrica de medias. Pero mi destino ya estaba escrito y lo seguí..."

Su destino, sin embargo, estuvo cerca de cambiar por completo, ya que se retiró durante tres semanas debido a la muerte de su hermano en un encordado, a la edad de 22 años. Pero reapareció y lo hizo como El Santo, el 26 de junio de 1942 en la antigua Arena México.

"Cuando decidí enmascararme también pensé en cambiar mi estilo: convertirme en un rudo desalmado. Entonces quise usar el nombre de Angel, pero finalmente me decidí por El Santo... Me gustaba enardecer a la gente. No sólo acababa con mis enemigos, sino también con los réferis. Peleaba sucio y la gente aplaudía; en ocasiones luchaba limpio y la ovación era mayor."

Santo le volvió a ver la cara a la muerte cuando falleció otro de sus hermanos, Black Guzmán, a quien se le reventó la aorta al levantar pesas en un entrenamiento.

Pero siguió y forjó la mejor carrera de la lucha libre. Ganó cinco campeonatos, combatió en Centro y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Pero la fama le llegó de manera casual: al convertirse en héroe en una historieta creada y editada por José Guadalupe Cruz, con un tiraje mayor al millón de ejemplares a la semana. Algunos lo consideran como el primer personaje fantástico de la literatura popular.

"La imagen de El Santo comenzó a explotarse comercialmente en revistas y películas. El Enmascarado de Plata luchaba contra los malos, estaba del lado de la justicia. Los niños me hicieron dar el cambio. La niñez no merecía un ídolo malo", recordó el gladiador.

"Nunca supe porque el público me quiso tanto"

Incursionó entonces en el cine y su fama llegó a países como Líbano, Marruecos, Egipto y Turquía. "Siempre me gustó la leyenda que se creó con El Santo. Logré una gran proyección, visité casi todo el mundo, me recibieron varios presidentes, de ésta y otras naciones... Sin embargo, nunca supe exactamente por qué el público me quiso tanto. Sinceramente yo no me agrado como luchador. Me he visto en varias películas, en transmisiones de televisión y reconozco que mi estilo no fue de los mejores. Pero la afición me seguía. Por eso El Santo duró 40 años."

Y duró hasta que, en una lucha, El Signo lo dejó inconsciente y lo mandó al hospital, donde le diagnosticaron un problema de coronarias. Se retiró el 12 de septiembre de 1982, en el Toreo de Cuatro Caminos con su inseparable Gory Guerrero y Huracán Ramírez.

Ese mismo año mostró por primera vez su rostro en televisión, en el programa Contrapunto, conducido por Jacobo Zabludovski.

Trabajó entonces como escapista, en el teatro Blanquita, a pesar de las indicaciones médicas, ya que había sufrido un infarto después de una lucha y tenía marcapasos.

La noche del 5 de febrero de 1984 sufrió un paro cardíaco durante un simulacro de lucha en el teatro Blanquita; fue llevado de emergencia al Hospital Mosel, donde falleció a las 21:30 horas.

Al día siguiente fue enterrado en Mausoleos del Angel, con la máscara puesta, que, según decía la leyenda, no se quitaba ni para bañarse, comer o hacer el amor.

Su féretro fue cargado por luchadores, que a empujones se abrieron paso entre una multitud de más de 10 mil personas, que despidió a su ídolo como se debía: al grito de guerra de "¡Santo-Santo-Santo!"

Hoy será recordado por sus familiares y se le rendirá homenaje con una función de lucha libre en San Miguel de Allende. Los contrincantes son El Hijo de El Santo y Blue Demon Junior; el ganador se llevará la copa Rodolfo Guzmán Huerta, que se pondrá en disputa cada año. Ayer en Tlalnepantla se inauguró una sala cinematográfica en honor al legendario luchador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email