.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

AGENDA

EXTENDERAN OPERATIVO POR EL FRIO HASTA MARZO EN EL EDOMEX

Amecameca, Mex., 4 de febrero. El secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, informó que el operativo de atención a las poblaciones mexiquenses de alto riesgo por el frío se extenderá hasta la primavera, debido a los cambios bruscos de temperatura. Durante una gira por las comunidades asentadas en las faldas del volcán Popocatépetl, el funcionario estatal indicó que esta medida extrema se debe a que de un día a otro se están presentando nevadas en las zonas montañosas, lo cual pone en riesgo la salud de los habitantes. Dijo que en la bodega de la unidad regional de Protección Civil aún hay cobertores, despensas y láminas de cartón para repartir, pues no se descartan nuevas nevadas en las faldas de los volcanes. Durante el recorrido por San Pedro Nexapa, San Juan Grande y San Diego Huehuecalco, Cadena Morales observó que varias calles, consideradas como rutas de evacuación del municipio de Amecameca en caso de una contingencia en el coloso, no están pavimentadas, por lo que comentó que llevará el reporte al gobernador Arturo Montiel Rojas.

A la gente de la región de los volcanes se les repartió 25 mil cobijas, 15 mil despensas, 15 mil cobertores, 12 mil láminas de cartón, agua potable y ropa, en las 84 comunidades donde se asientan aproximadamente 11 mil 880 mexiquenses, resaltó.

RENE RAMON, CORRESPONSAL


ENTREGARAN OFICIALMENTE 5 MIL HAS. A INDIGENAS DE DURANGO

Durango, Dgo., 4 de febrero. Luego de un conflicto de varias décadas, en el que se disputaban el ejido Bernalejo, el próximo miércoles se hará entrega oficial, por parte del Presidente de la República, a los indígenas de Santa María de Ocotán, de las 5 mil 400 hectáreas que conforman el ejido. "Fue un triunfo de Durango", aseveró el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier. Durante varios años los indígenas tepehuanos del municipio de El Mezquital, en Durango, demandaron a las autoridades les entregaran las tierras de Bernalejo que, aseguraban en repetidas ocasiones, eran de su propiedad. El año pasado esta situación se complicó luego de que el 10 de marzo los indígenas invadieron la comunidad de Bernalejo y Pajarillos, ubicadas en territorio zacatecano, y expulsaron a 64 ejidatarios que habitaban ese lugar. Ante un posible enfrentamiento entre ejidatarios zacatecanos e indígenas duranguenses, la Policía Federal Preventiva envió brigadas al lugar para mantener la calma, al mismo tiempo, el Ejército se movilizó y estuvo atento a los acontecimientos a varios kilómetros de la zona en conflicto.

SAUL MALDONADO, CORRESPONSAL


DETIENEN A DIRECTOR DE LA POLICIA DE COLON, QUERETARO

Colon, Qro., 4 de febrero. El director de la policía municipal de Colón, Erick Feregrino Pérez, fue detenido hoy por policías ministeriales cuando acudió a una reunión de trabajo en la Dirección Estatal de Seguridad Pública. El secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, dijo que el funcionario está acusado del delito de doble homicidio. Juan Carlos Olvera Salinas, hijo y hermano de las dos víctimas, explicó que el hecho ocurrió en el puesto de tacos de su padre, Salvador Oviedo. Agregó que los agresores dispararon contra su hermano, por lo cual su progenitor salió tras los agresores, quienes también le dispararon. Luego del incidente fue detenido Abel Tonatiuh, quien declaró que el responsable fue su carnal Erick Feregrino Pérez.

MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL


 
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email