.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

La medida se hará efectiva en marzo, dice Transporte

Sacarán de circulación a 7 mil unidades pirata en el valle de Toluca

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 4 de febrero. La Secretaría del Transporte de la entidad pretende sacar de la circulación a más de 7 mil unidades pirata que operan en el valle de Toluca a partir de marzo, al aplicar el artículo 148 del Código Penal del estado, que castiga a quien preste el servicio de manera irregular.

El delegado del Transporte en la región uno, Alejandro Mendoza, afirmó que en cuanto termine el programa de reemplacamiento de las 15 mil unidades que fueron digitalizadas para entrar en el Registro Público del Transporte, la dependencia comenzará a presentar denuncias penales contra quienes presten el servicio en unidades pirata.

Para el resto del estado, la aplicación de dicho artículo será hasta el segundo semestre del año. Se iniciará primero con el programa de nuevo concesionamiento, de acuerdo con los estudios practicados por la Universidad Autónoma del Estado de México, que establecerá en qué municipios hacen falta concesiones de transporte.

"En el valle de Toluca existe una sobre oferta del transporte, pero vamos a abatir esto quitando a más de 7 mil unidades pirata", dijo el funcionario, quien añadió que la capital mexiquense, Santiago Tianguistenco y Temoaya son los municipios con mayor incidencia de unidades que prestan el servicio de manera irregular.

En la misma situación están más de 500 unidades de radiotaxis que tampoco cuentan con los permisos para operar, ya que en esta región sólo se tienen registradas a cuatro empresas con todas sus unidades concesionadas, entre las que se encuentran Excelencia, Radio Taxis Mexiquenses y de Santiago Tianguistenco y Capulhuac.

El artículo 148 del Código Penal establece que "a quien preste el servicio público de transporte de pasajeros sin concesión, permiso o autorización correspondiente, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de 30 a 150 días de multa, además de la suspensión por un año del derecho de manejar". En caso de reincidencia se procederá a la privación definitiva de este derecho.

Por otra parte, más de 200 taxistas integrantes de la Central Democrática del estado de México se manifestaron hoy frente al Palacio de Gobierno, en demanda de por lo menos 400 concesiones para sus unidades.

Sergio Cruz Hernández, asesor legal de esta organización, acusó a las autoridades del transporte de beneficiar únicamente a las agrupaciones priístas con el nuevo concesionamiento, "y nosotros, que somos simpatizantes del sol azteca, somos excluidos sin ninguna justificación", coincidieron los choferes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email