.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

Acusa a las autoridades de Veracruz de ''sumarse a la comparsa'' en su contra

Rechaza Zepahua tesis de autoplagio

El gobernador Alemán deslinda a su administración del asunto y niega que perjudique al PRI

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Veracruz, Ver., 4 de febrero. En un comunicado emitido en el municipio de Tequila, de donde es originario, el diputado federal priísta Mario Zepahua Valencia acusa a las autoridades estatales de "sumarse a la comparsa" originada por la versión de que habría organizado su autosecuestro, y tacha de "infamante y vergonzosa" la línea de investigación del plagio simulado.

Refiere que las autoridades mantienen la hipótesis del autosecuestro ''porque no he cooperado con las investigaciones del delito que sufrí"; pero, justifica, los órganos judiciales y policiacos de Veracruz "son deficientes y las investigaciones inseguras por la fuga de información", por lo que su familia se desistió de iniciar una querella formal por el rapto ocurrido el 11 de junio de 2003.

De su lado, el procurador del estado, Pericles Namorado Urrutia, aclaró que él nunca ha afirmado que se trate de un autosecuestro, aunque física y objetivamente sí parece un secuestro y "tenemos idea de dónde estuvo (Zepahua en cautiverio); la tuvimos desde hace algún tiempo y todo eso se ha ido comprobando poco a poco, paulatinamente. No hemos terminado las averiguaciones; todavía tenemos mucho que comprobar".

En una conferencia de prensa en la que mostró un grueso expediente de la indagatoria, adelantó que se siguen cuatro "líneas de investigación, (que) en términos generales tienen que ver con relaciones personales íntimas, con negocios propios de sus actividades, con despido de algún trabajador de él; por ahí van las cosas", puntualizó.

"Sólo que en esas líneas de investigación hay cosas que son verdaramente preocupantes y graves, que si se ventilaran y no fueran ciertas habríamos contribuido a difundir imputaciones lesivas al prestigio, al honor, a la tranquilidad de la familia, por eso es que les pedimos que confíen en que estamos trabajando y que lo estamos haciendo con seriedad", destacó Pericles Namorado.

Dijo que si hallaran a Mario Zepahua alguna responsabilidad, la procuraduría pediría a la Cámara de Diputados el juicio de procedencia para poder actuar en su contra. Sin embargo, el delito de simulación de secuestro no es grave, por lo cual podría obtener su libertad bajo fianza, dijo. Reiteró que el diputado y su familia han inhibido, y en mucho, la acción de la procuraduría.

En tanto, Zepahua Valencia se entrevistó en el Palacio de Gobierno con el Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano, quien le pidió que por salud pública aclare qué fue lo que realmente pasó.

Al salir de la audiencia, Zepahua manifestó que le pidió a Montano que las autoridades ahonden en las investigaciones respecto a la carta publicada por sus supuestos captores, para esclarecer esta situación que, dijo, ha creado ya mucha polémica y controversia. Aseguró que los autores de la carta mienten y aseguró que sí fue secuestrado.

De su lado, el gobernador Miguel Alemán Velasco deslindó a su administración y al PRI del escándalo surgido por el supuesto autosecuestro, y negó que éste vaya a perjudicar la imagen del tricolor en los próximos comicios, pues "a veces tiene usted un hermano que es medio raro y no le afecta".

-ƑPero usted respalda todavía a Mario Zepahua?

-No es de la familia de nadie; es priísta y él responde por él, nada más.

Por otra parte y contrario a la versión de que el PRI no apoyó a Zepahua para reunir la cantidad exigida por los captores, este día aparecieron publicados en la prensa local documentos firmados por su esposa, María de la Cruz García, que acredita la aportación de 900 mil pesos de la bancada del PRI en San Lázaro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email