.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

La SCJN todavía no ha notificado el caso al Congreso

Por error de procedimiento anulan en Sonora reformas a artículo constitucional

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 4 de febrero. Por un "error de procedimiento", la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la noche del martes las reformas al artículo 151 constitucional en materia electoral para el estado. Sin embargo, el máximo tribunal aún no ha notificado de manera oficial al Congreso sonorense.

El pasado 25 de noviembre, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) promovieron un recurso de acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, derivado de una serie de errores en el procedimiento de aprobación y posterior publicación en el boletín oficial del gobierno del estado.

Bajo el expediente 23/2003, la reforma a la Constitución del estado de Sonora garantizaba, entre otros elementos, la equidad de género para los cargos de elección popular, la figura del referéndum y la representación indígena en la Cámara de Diputados.

El diputado panista Carlos Navarro Sugich explicó que su partido no se opuso a las modificaciones de fondo de las reformas; sin embargo, cuestionaron ante la SCJN el hecho de que fue publicada (el 23 octubre 2003) cuando aún no concluía el proceso electoral.

A pesar de que las elecciones en Sonora se realizaron el 6 de julio pasado, cuando se renovó la gubernatura, el Congreso y las 72 presidencias municipales, el Consejo Estatal Electoral (CEE) aún tenía pendiente la elección extraordinaria en el ayuntamiento de Granados, que se efectúo el 30 de noviembre pasado.

Comentó que el artículo 105, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohibe la aprobación de reformas electorales cuando no han concluido los procesos comiciales respectivos.

La reforma fue aprobada el 18 de junio de 2003, y cuatro meses después publicada en el boletín oficial del gobierno de Sonora, a pesar de no contar con la aprobación de la mayoría de los 72 ayuntamientos sonorenses, pues sólo 37 cabildos avalaron la Ley 151 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política local.

A su vez, el coordinador del PRI en el Congreso del estado, Oscar López Vucovich, consideró que a partir de la notificación oficial se abocarán a reponer lo que la SCJN invalidó, apreciando los motivos de los que que derivó la anulación de la reforma electoral en Sonora.

Por otro parte, luego de volcar la camioneta que conducía, el alcalde de Sahuaripa, Manuel Guadalupe Valdez Ruiz, falleció la mañana de hoy a causa de las heridas que le provocó el accidente.

El percance ocurrió cuando el edil se trasladaba hacia Agua Prieta, pero en el transcurso una de las ruedas delanteras de la unidad se salió del eje, por lo que la unidad en la que viajaba volcó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email