.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

Díaz Ortega y Martínez Fernández del Campo declinaron en favor del senador

Ulises Ruiz Ortiz es el virtual candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca

La coalición integrada por PAN, PRD y Convergencia propone al edil con licencia Gabino Cué

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 4 de febrero. El diputado federal Jesús Angel Díaz Ortega y el ex senador Luis Martínez Fernández del Campo declinaron hoy sus aspiraciones de obtener la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, en favor del senador Ulises Ruiz Ortiz, con el objetivo de tener un abanderado de unidad en los comicios del próximo primero de agosto.

Al pronunciamiento en favor de Ruiz Ortiz que hicieron por separado Díaz Ortega y Fernández del Campo se sumaron otros diputados federales, como Héctor Ramírez Leyva, mientras que Heliodoro Díaz Escárraga y Sofía Castro manifestaron que sólo están de acuerdo en que se designe a un candidato de unidad, pero hasta el momento no se han pronunciado por Ruiz Ortiz.

Diez diputados locales, encabezados por Raúl Corzo Llaguno, también se sumaron a la precandidatura de Ruiz Ortiz, al igual que presidentes municipales que acudieron a su oficina de gestoría en esta ciudad.

En tanto, el presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, quien pretendía registrarse el 6 de febrero como precandidato del PRI a la gubernatura, informó por medio de un comunicado que no participará en la selección interna debido a que no existen condiciones para hacerlo.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Bulmaro Rito Salinas, aclaró que hasta el momento no hay un candidato de unidad, pues el calendario del proceso interno del PRI continuará desarrollándose de acuerdo con la convocatoria, por lo que será hasta este viernes cuando se sabrá qué aspirantes deciden registrarse como precandidatos y quiénes declinarán sus aspiraciones en favor de otro contendiente.

Ulises Ruiz Ortiz, en conferencia de prensa, adelantó que busca consensos con los otros aspirantes para apuntarse este viernes como candidato único, cuando se abra el registro en la comisión de selección interna, e ir con una sola propuesta a la convención de delegados.

El virtual candidato del PRI a la gubernatura por el periodo 2004-2010 manifestó no tener padrinos ni compadres, aunque se dijo muy amigo del gobernador José Murat.

En tanto, el Movimiento Ciudadano por Oaxaca propuso hoy martes que la Coalición por Oaxaca -integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia- lleve como candidato a la gubernatura a Gabino Cué, presidente municipal con licencia de la ciudad de Oaxaca, porque "representa una opción diferente, novedosa y segura de unificar los anhelos de miles de oaxaqueños en la construcción de un futuro mejor para el estado".

El vocero del movimiento, Benjamín Robles, consideró que luego de que los tres partidos anunciaron su intención de coaligarse en torno a los próximos comicios, los integrantes del movimiento analizaron "la coyuntura política actual y el dilema que se presenta para los oaxaqueños; de seguir padeciendo el actual sistema de cosas o pugnar por un verdadero cambio en las estructuras estatales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email