.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

Se requiere una autoridad municipal capaz de construir la normalidad: comisión legislativa

Ofrece el gobierno de Morelos retirar órdenes de aprehensión en Tlalnepantla

Conflicto por el control del nopal

VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO Y FABIOLA MARTINEZ

La comisión plural de diputados y senadores que investigó el caso del municipio de Tlalnepantla, Morelos, destaca en el informe que presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, "en ese lugar estamos frente a un conflicto de intereses económicos por el control y la venta del nopal que se cultiva en 600 hectáreas, y de dominio político, en el que el asunto electoral refleja la complejidad de esa confrontación añeja".

Asimismo, hizo notar que el gobierno de Morelos "desestimó, en un principio, al grupo inconforme con la elección constitucional. Ordenó el uso de la fuerza pública, que actuó con desmesura al intervenir en el conflicto, al grado de que se detuvo incluso a menores y se provocó el éxodo de una parte de la población".

Dicha comisión consideró necesario que se exhorte a las autoridades del gobierno de Morelos a restablecer las condiciones de gobernabilidad que conduzcan al diálogo entre las partes; se dé seguridad y confianza a quienes puedan ser perseguidos o sospechan que tienen órdenes de aprehensión, "y se garantice la tranquilidad pública de la región; es decir, la gobernabilidad de la entidad".

El diputado de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, integrante de la comisión plural, presentó el informe en tribuna y también ahí dio lectura a un comunicado que el secretario general de Gobierno de Morelos envió la tarde del martes 3 de febrero al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a través del cuál le informa que:

"Para propiciar un ambiente de confianza entre la población de Tlalnepantla, reitero el ofrecimiento hecho en días pasados, a fin de que todas las órdenes de presentación giradas en contra de los señalados en los acontecimientos del referido municipio, queden suspendidas en el marco de la legalidad, brindando todo el apoyo jurídico a quienes lo requieran, así como el otorgamiento del perdón en los casos que proceda".

Además, en la comunicación que el gobierno del estado de Morelos dirigió a Creel, le manifiesta "su deseo de restablecer la mesa del diálogo con la población del municipio de Tlalnepantla, con el único afán de coadyuvar a la solución pacífica de las diferencias entre las partes involucradas, por lo que se ha convocado a la sociedad de dicho municipio para que a la brevedad posible se inicien las pláticas que nos permitan alcanzar las bases para la solución definitiva".

En el informe que la Comisión Plural presentó al pleno de la Permanente destacó que "en las actuales condiciones sociales de Tlalnepantla, se requiere, desde nuestra perspectiva, de una autoridad municipal que no sea cuestionada y que sea capaz de construir la vuelta a la normalidad y dé tranquilidad social a la población".

Sostienen los legisladores que elaboraron el informe que "este conflicto, más allá de cualquier interés partidario, sólo puede ser resuelto mediante el diálogo, la tolerancia y la negociación, en el marco constitucional que establece la soberanía del estado de Morelos, de manera tal que compete al Congreso y al gobierno de Morelos, con la participación de las autoridades federales competentes, solucionar este problema político, que puede encauzarse si se restablece la confianza en el gobierno por parte de los grupos.



Marchan en el DF 400 desplazados y piden intervenga la CNDH

Reiteran su petición de que se declare la desaparición de poderes

JOSEFINA QUINTERO Y LA JORNADA MORELOS

Habitantes de Tlalnepantla, Morelos, se manifestaron ayer en la ciudad de México para demandar al gobierno federal la solución del conflicto y que con ese fin se dé inicio el diálogo en la capital del país.

Los más de 400 desplazados que se encuentran en el Distrito Federal exigieron que se desaparezcan los poderes en su localidad, se forme un concejo provisional y se realice una elección extraordinaria para elegir a su representante.

También solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque, aseguran, han sido violadas las garantías individuales y sociales de los habitantes de ese municipio morelense.

Pasadas las nueve de la mañana, los 400 desplazados partieron en diez camiones del pueblo de San Lorenzo Tlacoyucan, delegación Milpa Alta, rumbo a la CNDH para interponer una queja contra el gobernador de Morelos, el panista Sergio Estrada Cajigal.

La representación del concejo popular autónomo y la Comisión de Pueblos y Barrios de Tlalnepantla "en el exilio", integrada por 16 personas, entregó un relato de los hechos ocurridos el 14 de enero, cuando fueron desalojados del palacio municipal, perseguidos y reprimidos por los cuerpos de seguridad del estado.

Esa acción los obligó a salir de la comunidad y, hasta la fecha, no han podido regresar, por lo que solicitaron la intervención de la CNDH para que verifique las condiciones en que se encuentran los más de 2 mil 500 desplazados. "Pedimos a la comisión que haga visitas a los albergues donde estamos y se de cuenta de cómo estamos viviendo sin poder regresar", señaló Alfredo Lima Zavala, integrante de la Comisión de Pueblos y Barrios.

Agregó que los representantes de la CNDH se comprometieron a realizar las visitas de verificación el próximo lunes y martes.

Tras este trámite de casi dos horas, se dirigieron a las oficinas de la ONU y entregaron un documento al que anexaron un video que se tomó el día de la represión, el cual, dijeron, será presentado en la reunión de derechos humanos que se realizará en Ginebra, Suiza.

Cerca de las 17:00 horas llegaron al Angel de la Independencia y caminaron sobre avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la Secretaría de Gobernación, donde solicitaron que se instale una mesa de diálogo, en la que intervenga el titular de la dependencia, Santiago Creel, y se permita la participación de representantes de la CNDH, legisladores federales, intelectuales y organizaciones sociales.

Alfredo Lima explicó que si las negociaciones se realizan en Oaxtepec y sólo participan representantes de Morelos, el diálogo estará desequilibrado; sin embargo, "nosotros aceptamos que intervenga el gobernador, pero que sea en la ciudad de México, y se nos den garantías a todos los desplazados", indicó.

Desautorizan a comisión que invitó a obispo

En Cuernavaca, en tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Javier López Sánchez, desautorizó a la comisión de diputados nombrada para el caso Tlalnepantla, y que ayer invitó a participar como mediador en la solución del conflicto de ese municipio al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa.

López Sánchez señaló que a la comisión especial no se le facultó para invitar a nadie a participar en la mesa del diálogo y sí para investigar y rendir un informe al pleno, por lo que --indicó-- esta instancia sólo solicitó el apoyo del prelado desde el punto de vista espiritual y fraternal.

No obstante, el presidente de la comisión permanente, Cecilio Xoxocotla Cortez, quien el martes informó de la disposición del prelado para mediar, dijo que la intervención de Olvera Ochoa sería por la poca actividad que hasta hoy han tenido los mediadores políticos en el conflicto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email