.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

La subcampeona mundial espera ganar una medalla en su debut olímpico

Soy una mujer exitosa, pero aún tengo metas por cumplir, señala Iridia Salazar

No hay secretos para vencer; arriba del tatami debe actuarse con sangre fría, explica

JORGE SEPULVEDA MARIN

Acepta ser definida como una mujer exitosa, no sólo por sus logros en el deporte, sino por las ambiciones cumplidas en la vida.

Eso sí, la taekwondoísta Iridia Salazar se niega rotundamente a conformarse con lo hecho hasta ahora, porque al triunfo se aspira día a día mediante los retos cumplidos.

"Metas y sueños siempre vas a tener. Sí, me considero una persona de éxito, porque como otras estoy luchando toda la vida por un objetivo principal, pero también lo disfruto", señala.

Es por ese tesón que ahora la subcampeona mundial tiene en mente obtener una medalla de cualquier color en su debut olímpico, en Atenas 2004.

"Será una experiencia inolvidable", anticipa, "para la cual me voy a preparar como siempre, porque la verdad es que entreno para ganar", agrega la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2003.

Iridia se sabe dueña de un intenso amor y respeto por su país, que la hace olvidarse de cualquier sacrificio hecho y la motiva a prepararse, sin descanso, para dar a sus compatriotas nuevos motivos de alegría.

Vestida con ropa casual, porque un malestar en la garganta le ha impedido regresar al entrenamiento, la monarca panamericana de piel morena y 21 años, habla con pasión de la filosofía que encierra el taekwondo.

"Es, ante todo, respeto entre los rivales. Es un arte marcial que debe cumplirse con disciplina, constancia", y explica que el saludo previo a cada combate es legendario, porque en sus orígenes esta competencia era a muerte y la reverencia era una forma de manifestar respeto al oponente.

Serena, apunta con permanente sonrisa que los combates tienen dos minutos para definir un ganador, pero la rapidez de los rivales puede terminar la contienda en cinco segundos.

No hay secretos. Es la técnica combinada con la estrategia. En su caso, es la respuesta anticipada al siguiente movimiento del rival. Buscar la victoria con los cinco sentidos bien conectados, porque cualquier parpadeo la puede dejar fuera de combate.

Por eso, arriba del tatami debe actuar con sangre fría; no tentarse el corazón, porque el triunfo será para el competidor más inteligente, más veloz, quien despliegue las mejores patadas, golpes y esquive los embates del rival, explica.

"No puedes ser buena gente en un deporte de contacto", deja en claro.

De manos aparentemente frágiles, 1.72 metros de estatura y 58 kilogramos de peso, la competidora atraviesa por uno de los mejores momentos de su carrera.

Se sabe poseedora de una buena técnica, depurada. "Es importante tenerla, porque con ella suena más el punto, logras evoluciones más rápidas", refiere.

La competidora, quien planea estudiar sicología luego de su participación olímpica, prefiere pensar y vivir en el futuro inmediato. No define aún si se dedicará de tiempo completo a su profesión, pero sabe que "no me gustaría dar clases (de taekwondo) porque no soy muy buena para eso".

En lo que sí se esforzará es en abrir las puertas y dejar un mejor camino a los futuros valores de la disciplina, para quienes pide apoyo a las autoridades deportivas.

La atleta desayuna, come y cena taekwondo en casa. Su padre Reynaldo trabaja a su lado y con su hermano Oscar -también con boleto olímpico-, quien se ha convertido en fuente de inspiración y energía para Iridia, pues cuando el cansancio la agobia, "me basta verlo competir, ver su entusiasmo, para cargarme nuevamente de energía".

Es Iridia Salazar quien acepta que estará en continua competencia con sus compañeros y salvo que la federación determinara algo diferente, sabe que el boleto a Atenas le corresponde por derecho propio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email