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México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

La proporción de alumnos por maestro es más del doble que en otras 13 naciones

La deserción escolar a nivel bachillerato en México es muy elevada, señala la OCDE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los niveles de deserción escolar en el bachillerato mexicano triplican el promedio de 14 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que fueron analizados. En nuestro país abandona las aulas 69 por ciento del alumnado, mientras que en las demás naciones lo hace 21 por ciento.

La OCDE dio a conocer ayer un estudio sobre educación postsecundaria, donde advierte que el bachillerato mexicano se encuentra rezagado en diversos aspectos: está masificado, ya que la proporción de alumnos por maestro es más del doble que el resto, y los estudiantes tienen escaso acceso a nuevas tecnologías.

El otro problema es que la admisión a las preparatorias mexicanas es en promedio "más selectiva" que en las demás naciones en que se analizó esta situación. Los directores de 81 por ciento de los bachilleratos afirmaron que los exámenes de admisión siempre son utilizados para la selección del alumnado, más que en cualquier otro país estudiado, y mucho más alto que el promedio internacional.

Señala que México tiene "retos significativos" dado el alto grado de deserción en los niveles de bachillerato.

Los países que resultaron mejor calificados son Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Corea, refiere el diagnóstico.

No obstante que existen buenos sistemas de orientación vocacional, el porcentaje de estudiantes mexicanos de este nivel que recibieron algún tipo de orientación en el último año de estudios (53 por ciento) estuvo por debajo del promedio (67 por ciento).

La proporción de estudiantes por maestro -en promedio 30 por cada docente-"es por mucho la más alta" de los 14 países estudiados y más del doble del promedio. Indica que los porcentajes en nuestro país, comparados con los de otras naciones, tienen una variación mayor, lo que en parte es atribuible a que existe más variedad en el tamaño de las escuelas.

Las dificultades en el reclutamiento de profesores afecta igual que al resto de las naciones participantes. El porcentaje de docentes de tiempo completo que no están totalmente calificados (23 por ciento) es casi la mitad que el promedio en los países estudiados (41 por ciento), pero la diferencia es menor cuando se trata de maestros de medio tiempo (21 por ciento en México, frente a 31 por ciento del promedio de países evaluados).

De acuerdo con el informe de la OCDE, los directores de los bachilleratos mexicanos aseguran tener mayor dificultad que el promedio para contratar maestros de lengua extranjera o de artes, pero menos problema en el área de las tecnologías de la comunicación y la información que el resto de los evaluados.

Además, los resultados muestran que México, junto con Corea, se encontraba atrasado respecto de otros en la introducción de aplicaciones básicas de computación en los bachilleratos. Sin embargo, en 2001 todas las escuelas coreanas contaban ya con esta facilidad.

En México, agrega, todavía hay muchas escuelas que no cuentan con el servicio de correo electrónico ni con acceso a Internet, por lo que, a diferencia de la mayoría de las naciones, existen minorías significativas sin acceso. Además, el porcentaje de los alumnos por computadora en los bachilleratos de nuestro país es el más alto de los analizados.

Como un reflejo de estas cifras, los maestros de las escuelas mexicanas son los que menos utilizan las nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas con respecto a todos los países estudiados. Todos tienen obstáculos para la utilización de estos instrumentos, pero la falta de computadoras fue el más mencionado por los directores de bachilleratos mexicanos.

En casi todos los países analizados, los estudiantes se encuentran agrupados comúnmente de acuerdo con el programa o las materias de su elección, lo que contrasta con México, donde no sucede así. De hecho, dice, los criterios para agrupar a los alumnos son mucho más diversos que en otras naciones.

Aunque México es relativamente selectivo en las políticas de admisión, lo es menos que otros países en la forma de agrupar a sus estudiantes.

Como en el caso de muchos países, los bachilleratos en el nuestro reciben retroalimentación de un amplio rango de grupos de interés (maestros, padres de familia, estudiantes, empleados...). La variedad de dicha relación es un poco menor que el promedio y generalmente la reciben de las autoridades regionales o federales.

Las otras naciones que participaron en el estudio son Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Corea, Noruega, Portugal, España, Suiza y Suecia.

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