.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Casi 75% arriesga su integridad física, mental y moral, señala informe de la OIT

Suman 246 millones los niños que trabajan en el mundo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Uno de cada seis niños en todo el mundo se ve obligado a trabajar para sobrevivir, por lo que hay cerca de 246 millones de menores de edad que laboran y de este total, 72.7 por ciento está expuesto a las peores formas de trabajo infantil, es decir, está en riesgo su integridad física, mental y moral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer anoche un estudio elaborado por el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC), en el que expone datos reveladores sobre la profundidad de este fenómeno mundial. Señala que atacar este problema costaría unos 760 mil millones de dólares en un plan que llevaría hasta el año 2020.

Considera el análisis que tomar medidas al respecto constituiría una "inversión generacional" en la que los beneficios excederían los costos.

Puntualiza que el costo promedio anual para la eliminación de este tipo de trabajo, estimanado en 95 mil millones de dólares, equivale a 20 por ciento del gasto militar en el mundo en desarrollo y en los países con economías en transición. Significaría apenas 9.5 por ciento del billón de dólares del servicio de la deuda externa de las naciones no desarrolladas.

Reconoce que los hogares que dependen del trabajo infantil enfrentarían un costo importante, pues los dejaría sin el ingreso que les proveen los niños. Estima que la contribución de un niño al presupuesto familiar equivale a 20 por ciento del de un adulto, y la eliminación de este tipo de explotación costaría a las familias unos 246 mil 800 millones de dólares.

Es decir, un programa mundial para desaparecer el trabajo de los menores tendría que incluir apoyo económico a sus hogares para respaldar a los más pobres y que los niños fueran enviados a la escuela. "Esto implicaría una transferencia de ingresos a los hogares de menos recursos de entre 60 y 80 por ciento del valor promedio asignado al trabajo de un niño durante el periodo de más de 20 años considerado en el estudio y que utilizó como modelo el proyecto Bolsa Escola de Brasil", apunta la OIT.

Para esta organización es preciso el mejoramiento en la salud de los niños, lo que generaría beneficios de casi 28 mil millones de dólares anuales, pues este aspecto debe ser considerado objetivo fundamental, más allá de los beneficios económicos.

El estudio está basado en una amplia muestra de datos, en especial de Brasil, Senegal, Kenia, Tanzania, Ucrania, Pakistán, Nepal y Filipinas. Un segundo grupo de datos provino de 24 países donde la OIT y el Banco Mundial desarrollaron estudios durante la década reciente. Hasta la fecha hay 30 países donantes y más de 80 que participan en los esfuerzos por atacar el problema, según indica el informe.

Establece que la eliminación del trabajo infantil en el mundo podría generar a la larga no sólo beneficios sociales, sino también económicos por un monto aproximado de 5 billones de dólares, sobre todo para los países en desarrollo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email