.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 30 de enero de 2004

Diario llegan mil 200 personas; se requieren más de 60 mil casas al año

Migración causa sobrepoblación y déficit de vivienda en el Edomex

De persistir la tasa de crecimiento, en 2020 la entidad tendrá 26 millones de habitantes

JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Diariamente llegan a vivir al estado de México alrededor de mil 200 personas y cada una de ellas requiere vivienda. Esta inmigración ha ocasionado que anualmente se edifiquen al menos 60 mil casas para los nuevos pobladores, por lo que de continuar esta tendencia se estima que para el año 2020 habrá una población superior a los 26 millones de personas, de las cuales 15 millones habitarán sólo en 26 municipios conurbados al Distrito Federal.

El Instituto Mexiquense de la Vivienda de Interés Social informó que la construcción anual de 60 mil nuevas viviendas no satisface la necesidad de las mil 200 nuevas personas que diariamente llegan a la entidad, situación que ha obligado a la administración estatal a construir más infraestructura urbana "sin que se satisfagan las necesidades prioritarias de todos sus habitantes".

Cifras oficiales señalan que durante 2003 se construyeron 64 mil 605 viviendas en el estado de México, es decir, diariamente se edificaron 177.

Xavier Lazcano Díaz, director del Instituto Mexiquense de la Vivienda de Interés Social, comentó que los 14 millones de personas que viven en la entidad y el ritmo de crecimiento actual del estado de México "superan con mucho los ingresos locales para hacer frente a fuertes demandas sociales". Sostuvo que la entidad "en los últimos 40 años ha venido resolviendo problemas del centro del país".

Indicó que la presión que ejerce el crecimiento urbano obligó a que en 34 años se construyera infraestructura para más de 14 millones de habitantes, a diferencia del Distrito Federal, que en 60 años llevó adelante obras para 8.5 millones de residentes capitalinos.

Recordó que en el estado de México la invasión de suelo es un problema no resuelto que repercute en la demanda anual de 60 mil viviendas, cosa que no se ha podido superar.

De su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno mexiquense, Francisco Covarrubias Gaitán, informó que en los últimos cuatro años en la entidad se han edificado más de 218 mil casas-habitación.

Necesaria la simplificación administrativa: Canadevi

Destacó la importancia de que se realice una simplificación administrativa para dar mejor respuesta a la demanda de la ciudadanía en materia de vivienda y agregó que con el apoyo de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), en el caso de las autorizaciones para construcción, se está buscando reducir el trámite a 45 días.

Explicó que para lograr la simplificación, se cuenta con avances muy importantes, como la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano, los cuales ya incorporan algunos de los criterios para establecer una autorización rápida y fluida.

Por su parte, la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah) sostuvo que de seguir las actuales tasas de crecimiento poblacional en el valle de México, se calcula que para el año 2020 en la zona habrá más de 26 millones de personas, de las cuales 15 millones habitarán en sólo 26 municipios conurbados con el Distrito Federal.

Un estudio del organismo establece que el crecimiento poblacional de la cuenca del valle de México dirige su expansión hacia predios ejidales y que fueron de cultivo. Estima que para 2020 la entidad mexiquense será la única proveedora de suelo para casa-habitación.

El proceso de urbanización de la zona metropolitana del valle de México promete prosperidad para grandes inmobiliarias. Pero en esta acción algunas empresas son acusadas públicamente de edificar "casas al vapor" ya que no cumplen especificaciones arquitectónicas, de equipamiento urbano y no prevén el impacto en la prestación de servicios básicos.

Al respecto, Arturo Calderón Rojas, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Tultepec, destacó que aun cuando en la región el gobierno mexiquense impulsa un gran mercado inmobiliario para combatir asentamientos irregulares, "es necesario evaluar la factibilidad real y efectiva de servicios para nuevos residentes".

Dijo que la construcción de desarrollos inmobiliarios tiende a "forzar" el crecimiento natural de algunos municipios pues tan solo en Tultepec entre 1990 y 1995 hubo una tasa de crecimiento de 7.5 por ciento, y al detener la expedición de licencias de construcción la tasa poblacional bajó a 4.7 por ciento. Advirtió que Tultepec no puede dar cabida a más desarrollos habitacionales porque no está garantizado el suministro de agua para más pobladores.

En municipios ubicados en el poniente mexiquense se prevé que en los próximos dos años se construirán al menos 15 mil viviendas de interés social, muchas de las cuales han sido señaladas de estar construidas "al vapor" pues se emplea material de baja calidad, el equipamiento urbano es deficiente y faltan servicios básicos.

En Cuautitlán Izcalli, en los últimos cinco años, empresas desarrolladoras construyeron 25 mil viviendas, lo que significó atraer 125 mil nuevos habitantes. Para este año se prevé la construcción de 5 mil más. Casas Beta proyecta edificar 4 mil 300 casas en el paraje del Terremote.

En la franja de municipios de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Melchor Ocampo, Tultitlán o Tultepec, cientos de beneficiarios de Infonavit adquirieron casas de entre 40 y 140 metros cuadrados mediante créditos de 200 mil, 230 mil y 250 mil pesos a pagar de 15 a 20 años.

La vía José López Portillo es el escaparate de las constructoras, que se hacen publicidad exhibiendo "casas muestra" y han invadido espacios públicos con propaganda en la cual muestran sus proyectos habitacionales.

Sin embargo, los compradores han denunciado construcciones deficientes, uso de materiales de "tercera" o inadecuados en la instalación de drenajes, alcantarillas y descargas de energía eléctrica en algunos de los conjuntos habitacionales.

También en la década reciente, los municipios de Ecatepec y Tecámac se han convertido en el paraíso para las inmobiliarias. En el primero, de 1997 a la fecha se han construido más de 53 mil viviendas; en el segundo, se autorizaron cerca de 30 mil.

El director de Desarrollo Urbano y Ecología de Ecatepec, José Luis Chávez Rojas, informó que de 1997 a 2003 se crearon 60 nuevos desarrollos habitacionales, lo que originó que arribaran más de 240 mil habitantes.

Los fraccionamientos más importantes que han sido construidos son La Guadalupana, con 5 mil casas; Los Héroes, con 4 mil 500 y en Las Américas donde están en proceso de construcción 13 mil.

En Tecámac la situación es peor. De 1997 a 2003 el gobierno local anterior autorizó la construcción de casi 30 mil viviendas, lo que significó que el número de casas habitación en el municipio casi se duplicara. En el pasado había sólo 35 mil.

Por su parte, en la última década se han edificado más de 50 unidades habitacionales en los municipios de Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chimalhuacán y están por construirse más que contendrían cuando menos 30 mil viviendas en San Vicente Chicoloapan y Valle de Chalco.

En Chicoloapan, de aquí a 2006 se espera la calificación de 35 mil viviendas; actualmente ya hay 36 mil casas.

En la última década el municipio con mayor crecimiento poblacional fue Ixtapaluca donde se han levantado al menos 20 unidades habitacionales y en el último quinquenio aparecieron las más grandes de todo el estado: San Buena Ventura y San Jerónimo Cuatro Vientos. Entre estas agrupan alrededor de 50 mil viviendas.

En la capital mexiquense, el principal problema al que se enfrentan las autoridades con las inmobiliarias dedicadas a la construcción de conjuntos habitacionales es la falta de cumplimiento en la entrega de equipamiento, como áreas verdes, escuelas y, principalmente, vialidades y puentes peatonales, lo que en ocasiones impide, que el ayuntamiento pueda dotar de servicios a las nuevas viviendas.

El subdirector de Licencias y Permisos de Construcción de Toluca, Mariano San Martín Martínez, señaló que desde el trienio pasado se implementó un programa para no liberar los servicios hasta que las inmobiliarias cumplan con todo el equipamiento prometido.

En el conjunto habitacional Sor Juana Inés de la Cruz, que edificó ARA en San Pedro Totoltepec, existen fallas geológicas y constantes hundimientos. Se trata de 180 viviendas que fueron edificadas sin licencias de construcción, ya que se trata de una zona que no es propicia para ser habitada, sin embargo, las casas ya se encuentran ocupadas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email