.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

El pasado octubre se descubrieron importantes vestigios en la zona: Moreno Cabrera

Confirman la presencia de la cultura teotihuacana en el cerro de Chapultepec

El hallazgo incluye muros, pisos y 14 vasijas, entre otros objetos, dice la arqueóloga

Falta determinar si se trata de una ofrenda, una tumba o un asentamiento habitacional

CARLOS PAUL

Los primeros vestigios importantes que confirman la presencia de la cultura teotihuacana en el cerro de Chapultepec, fueron encontrados el pasado octubre, en la ladera sur del Castillo de Chapultepec, informó la arqueóloga María de la Luz Moreno Cabrera, responsable del rescate.

En un área de 20 metros cuadrados y a un metro de profundidad, se hallaron muros y pisos, algunos pequeños huesos de un infante y más de 14 vasijas, asociadas con actividades domésticas, algunas colocadas unas sobre otras que datan entre los años 300 y 700 dC, lo que las ubicaría en el periodo Clásico.

El hallazgo se realizó a raíz de los trabajos de iluminación realizados en los andadores del Bosque de Chapultepec, en 2003, que desarrolla el Gobierno del Distrito Federal.

Moreno Cabrera, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y comisionada para los trabajos arqueológicos en el Museo Nacional de Historia, explicó que ''ese descubrimiento es muy importante, pues nos habla de asentamientos de la cultura teotihuacana en la primera sección del Bosque de Chapultepec".

La investigación -cuyo presupuesto para este año es de 500 mil pesos- apenas comienza, pues con la colaboración de la bióloga Beatriz Luwlo, se podrá conocer el contenido de las vasijas y determinar si se trata de una ofrenda, una zona de entierro o un asentamiento habitacional; además, se ha detectado que los vestigios continúan hacia la parte norte y este del cerro de Chapultepec, zona que ''no se ha explorado. Este descubrimiento es sólo una pequeña parte", señala la arqueóloga Rocío Morales.

Pruebas suficientes

Los antecedentes de una posible presencia de la cultura teotihuacana en Chapultepec se remontan a 1965, con los trabajos de Beatriz Braniff, María Antonieta Cervantes, Rubén Cabrera y Felipe Solís, entre otros arqueólogos, quienes trabajaron la parte oriente, en la zona de los manantiales, conocida hoy como las albercas de Moctezuma, expresa Moreno Cabrera.

''Ellos descubrieron el sistema hidráulico más importante de la cultura mexica, así como algunos fragmentos de cerámica teotihuacana, lo que los llevó a concluir que seguramente -además del gran asentamiento aquí de la cultura mexica-, hubo con anterioridad algunos de la cultura teotihuacana, pero sin determinar con exactitud dónde se ubicaban."

Esos especialistas ''no tuvieron las pruebas suficientes, como las que ahora se han encontrado aquí, en la ladera sur del cerro de Chapultepec''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email