.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Dramática radiografía cultural de México

Cifras del CNCA: un teatro por cada 179 mil habitantes; un museo por cada 92 mil

MONICA MATEOS-VEGA

Mientras 85.5 por ciento de mexicanos (83 millones 121 mil 214) tiene televisión, en el país existe apenas un teatro por cada 179 mil 197 personas, un museo por cada 92 mil 139, una librería por cada 85 mil 64 y una casa de la cultura por cada 61 mil 233 habitantes.

Las anteriores son algunas de las cifras que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) dio a conocer ayer, contenidas en el Atlas de infraestructura cultural de México, ''a partir del cual se pueden detectar focos rojos y áreas de necesidad" en materia cultural y educativa, señaló Sari Bermúdez, presidenta de esa instancia.

La investigación, realizada con base en un proyecto ''que trajimos de Francia" -acotó la funcionaria-, incluye indicadores proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en 2000. Entre ellos, el índice de alfabetismo, que en la población mayor de 15 años es de 90.54 por ciento, es decir, 56 millones 841 mil 673 habitantes.

También se incluye como contexto datos del Consejo Nacional de Población sobre la migración a Estados Unidos, en los cuales se señala que existen 162 municipios (6.63 por ciento) con un alto índice de personas que van a trabajar ''al otro lado". Esas localidades están en Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Durango y Nayarit; algunos de esos estados son los que tienen menos teatros y librerías en el país.

Durante la presentación del Atlas..., los funcionarios del CNCA responsables de la investigación rechazaron hacer una evaluación de la actualidad cultural y argumentaron que los datos presentados se deben utilizar sólo para ''comparaciones internas".

También aconsejaron evitar caer en la ''tentación" -que da el hecho de conocer los datos estadísticos- de resolver ''la compleja problemática" en materia cultural.

No obstante, se debe recordar que Francia (país que ha servido de modelo a diferentes naciones en cuanto a políticas culturales), con sus 550 mil kilómetros cuadrados y sus 62 millones de habitantes, cuenta con 7 mil museos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda que exista, por lo menos, una casa de la cultura por cada 45 mil habitantes; por tanto, en el país existe déficit de 600 de esos recintos.

El Atlas... señala al estado de Oaxaca como el lugar donde existe más analfabetismo, así como uno de los que tienen un bajo nivel de calidad de vida. Es en esa entidad en la que se concentra la mayor población indígena del país (un millón 648 mil 426 personas), seguido de Chiapas, con un millón 117 mil 597.

No obstante la pobreza y el abandono en materia educativa, Oaxaca y Chiapas son entidades federativas que poseen gran cantidad de zonas arqueológicas, monumentos históricos o artísticos.

Oaxaca tiene 3 mil 43 sitios prehispánicos catalogados (en este rubro ocupa el primer lugar), 7 mil 500 monumentos históricos (aunque se han registrado 8 mil) y 242 monumentos artísticos. Chiapas cuenta con 2 mil 72 zonas arqueológicas catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2 mil 69 monumentos históricos y 250 artísticos.

Respecto a los bienes inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en Oaxaca se ubican la zona arqueológica de Monte Albán y el Centro Histórico de su capital; en Chiapas, la ciudad prehispánica y el parque nacional de Palenque.

Entre los 194 municipios con menor número de habitantes por museo, las estadísticas señalan que 181 tienen una población inferior a 50 mil habitantes y que ''sus museos son básicamente de sitio arqueológico y/o de carácter comunitario".

Sólo ocho corresponden a poblaciones de más de 100 mil habitantes: las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal (a las que se dio rango de municipio en el estudio); las capitales de Zacatecas, Guanajuato y Colima, así como Taxco, Guerrero; Lerdo, Durango, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde existen ''sólo" 18 mil 917 habitantes por museo. En este rubro el Atlas acota: ''Llama la atención que se trata en su mayoría de localidades con elevados flujos turísticos".


Presentaron el Atlas de infraestructura cultural de México, elaborado por el CNCA

El 50% de la población vive en lugares donde no se venden libros

El estudio permitirá establecer criterios de apoyo a las entidades, señala funcionario
Dos mil 281 municipios del país, es decir 93.29 por ciento, no cuentan con un teatro

MONICA MATEOS-VEGA

México cuenta con mil 592 casas de la cultura, mil 58 museos, 544 teatros, mil 146 librerías y 2 mil 823 salas de cine para atender a una población de 97 millones 483 mil 412 habitantes.

En contraste, en el país existen al menos 18 millones 246 mil 272 aparatos de radio en 84.8 por ciento de las viviendas, y unos 18 millones 471 mil 381 televisores en 85.8 de las casas de los mexicanos.

Esos son algunos de los datos incluidos en el Atlas de infraestructura cultural de México, que ayer se dio a conocer.

A final de cuentas, explicó Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), ese instrumento permitirá a esta instancia ''medir el grado de satisfacción y los beneficios que tienen las actividades culturales en el desarrollo humano para volver nuestras vidas más interesantes, creativas y plenas".

Distrito Federal, máximo rango

Alfonso Castellanos, coordinador de asesores de la secretaría técnica B del CNCA, añadió que ese estudio muestra que las zonas conurbadas son las que requieren mayor atención en materia cultural.

Aclaró que el Atlas... no será ''una fórmula mágica para asignar recursos", sino una base para establecer criterios de apoyo a las entidades.

Entre las demarcaciones con mayor porcentaje de personas que saben leer y escribir, ocupa el primer lugar la delegación Benito Juárez (con 98.93 por ciento), le siguen los municipios de Coacalco de Berriozábal, estado de México (98.52 por ciento) y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (98.38 por ciento).

Los lugares menos alfabetizados son Coicoyán de la Flores, Oaxaca (24.99 por ciento), Metlatónoc, Guerrero (28.14 por ciento) y Santiago del Pinar, Chiapas (31.52 por ciento).

La delegación Benito Juárez y San Nicolás de los Garza también ocupan los primeros lugares entre las localidades con mayor porcentaje de población de 15 años o más con instrucción media superior, con 70.43 y 57.79 por ciento, respectivamente.

En contraste, los municipios de San Juan Yatzona, San Ildefonso Amatlán, San Juan Teita, San Jacinto Tlacotepec y Magdalena Mixtepex, todos ellos en Oaxaca, ni siquiera alcanzan 1 por ciento.

Respecto de los niveles de bienestar (que incluyen 35 variables con información demográfica, niveles de escolaridad, empleo, carácterísticas y equipamiento de las viviendas), sólo el Distrito Federal (DF) alcanza el rango máximo, mientras que Chiapas, Guerrero y Oaxaca se consideran los estados con menores niveles de bienestar.

En este contexto sociodemográfico, mientras el DF, el estado de México y Jalisco son las entidades que cuentan con más museos (127, 74 y 66, respectivamente), Campeche, Baja California Sur y Quintana Roo cuentan con cinco, 10 y 11 recintos, en ese orden.

El Sistema de Información Cultural del CNCA tiene registrados 240 museos comunitarios, los cuales pertenecen a diversas asociaciones civiles, organizaciones comunitarias u organismos municipales.

Bibliotecas, programa central

El Atlas... detalla la situación de la infraestructura bibliotecaria en el país. A diferencia de otros rubros, presenta los mapas de cada estado, con sus respectivas cifras. El programa de creación de bibliotecas ha sido uno de los ejes centrales de la política cultural de la presente administración del CNCA.

Los datos señalan que ''el mejor equipamiento" corresponde a un menor número de habitantes por biblioteca.

El primer lugar corresponde a Tabasco (con 3 mil 360 habitantes por biblioteca); Zacatecas (con 6 mil 415); Tlaxcala (7 mil 826), y Oaxaca (7 mil 923).

El equipamiento más bajo, es decir, los estados que tienen más habitantes por biblioteca son Guanajuato (con 38 mil 222); Baja California (29 mil 968), y Tamaulipas (26 mil 730).

Aquí se aclara que ''este índice no está relacionado con los grados de desarrollo económico y social de los estados ni con sus niveles de escolaridad".

Cruzar información

Bermúdez habló de la necesidad de cruzar la información de infraestructura y oferta cultural con la que se recopile de la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Cultural, cuyos resultados serán dados a conocer a más tardar el próximo abril.

Las estadísticas muestran que 93.29 por ciento (2 mil 281 municipios del país) no cuenta con teatro; considerando la distribución de la población, el informe añade que 53.48 por ciento de los mexicanos habita en municipios que no tienen un espacio escénico, independientemente de su denominación como foro o sala, pero equipado técnicamente para ofrecer representaciones teatrales.

Respecto de las librerías, el Atlas... indica que 50 por ciento de los mexicanos habita en municipios en los que no se venden libros. Los estados con menos librerías son Colima, con dos; Tlaxcala, con tres, y Campeche, con cuatro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email