.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Las empresas beneficiadas serían Pemex y la CFE

Semarnat planea confinar residuos peligrosos en domos salinos: ONG

ANGELICA ENCISO L.

En violación a la ley ecológica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsa una norma para utilizar domos salinos naturales como depósitos de residuos peligrosos líquidos. Luego de que el viernes terminó el periodo de consulta, la norma podría publicarse pese a las infracciones que se cometerían al aplicarla.

De acuerdo con un análisis realizado por organizaciones ambientalistas y que enviaron a la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, el proyecto de norma oficial mexicana 145 Semarnat 2003 no sólo atenta contra la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), sino que además promueve prácticas no sustentables de manejo de residuos y obstaculiza su minimización y reciclaje.

El proyecto de norma plantea la construcción de confinamientos subterráneos en formaciones geológicas estables, como los domos salinos que principalmente se encuentran en Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua. Los ambientalistas argumentan que el proyecto rompe el monopolio que actualmente detenta el único confinamiento de residuos peligrosos que hay en el país, y que se ubica en Mina, Nuevo León. Entre las empresas beneficiadas están Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, señala.

La Semarnat propone aprovechar los domos salinos y construir ahí confinamientos de residuos peligrosos para que las empresas que trasladan sus desechos a Nuevo León reduzcan costos y riesgos en el transporte.

Además, argumenta, hay 27 mil 800 empresas que generan alrededor de 4 millones de residuos peligrosos, de los cuales 26 por ciento se manejan adecuadamente y el resto se manda a tiraderos clandestinos ubicados al aire libre, barrancas y terrenos baldíos que contaminan los mantos acuíferos, o se mantienen en los patios de las empresas.

El documento detalla que tanto en la LGEEPA como en la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos se establece que sólo se pueden confinar residuos que no puedan ser técnica o económicamente reusados, reciclados o destruidos. Por lo tanto resulta ilegal que el proyecto de norma permita el confinamiento de desechos que pueden ser reutilizados, como los aceites usados y los sedimentos.

Asimismo establece la prohibición de confinar residuos en estado líquido o semisólido, por lo que el proyecto es "a todas luces ilegal". Precisa que el reglamento de la ley ecológica en la materia también obliga a que todos los residuos deban ser tratados antes de ser confinados, lo cual no se respeta en el proyecto de norma.

Puntualizan que la norma pretende dar un tratamiento preferente a los residuos de la industria petrolera, lo cual también resulta improcedente de acuerdo con la ley. Indica que en el anexo número 1 del proyecto se presenta un listado de residuos que no podrán ser confinados, pero no es resultado de consideraciones técnicas o ambientales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email