.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Si no tiene orden de cateo no puede argumentar "flagrancia equiparada", advierte

La PFP sólo puede investigar por orden del MP: Sales

AGUSTIN SALGADO

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Renato Sales Heredia, aseguró que los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) únicamente pueden realizar trabajos de investigación cuando están bajo las órdenes del Ministerio Público y, en caso contrario, actuarían fuera de la ley.

Durante la presentación de una banda dedicada al robo de vehículos, Sales Heredia estableció su postura respecto a las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en torno a que los efectivos de la corporación deben contar con mayores facultades para realizar su trabajo, y que al ingresar a domicilios particulares para lograr la aprehensión de presuntos delincuentes no cometen ningún delito, gracias al concepto jurídico denominado flagrancia equiparada.

"Si no tienen orden de cateo, si no hay averiguación previa iniciada no hay flagrancia equiparada. Esta se refiere a las 72 horas que da como plazo el Código de Procedimientos Penales, a partir de la comisión del delito. Pero (para aplicarse) debe existir señalamiento del delincuente y averiguación previa iniciada", advirtió el funcionario.

El subprocurador también se refirió al aumento en el número de presentaciones ante el Ministerio Público de presuntos delincuentes, que a decir de las autoridades de la SSP no se ha visto reflejado en las consignaciones realizadas por las instancias judiciales, incluso dijo que la procuraduría no puede consignar a inocentes.

"Hay que ser cuidadosos en relación con el número de personas que se pone a disposición y las que se consignan; evidentemente es un número menor, porque algunos son remitidos a la Procuraduría General de la República, otros al Consejo Tutelar de Menores, otros más a juzgados cívicos y algunos efectivamente son remitidos a los reclusorios. Pero hay que tener cuidado con los datos estadísticos cruzados de manera tendenciosa", aseguró.

Sales Heredia explicó que es necesario "distinguir con claridad" cuáles son las labores de ambas dependencias, y que mientras a la SSP "corresponde prevenir el delito", la procuraduría es responsable de realizar las labores de investigación.

Mencionó el artículo 10 del Estatuto de Gobierno, que contempla que las policías Auxiliar y Preventiva realicen tareas de investigación siempre y cuando "estén mandatadas por el Ministerio Público", y de no ser así se actuaría ilegalmente.

Respecto al nombramiento de Joel Ortega como asesor técnico del gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, señaló que éste no significa que no haya coordinación entre la PGJDF y la SSP. "La coordinación existe, por supuesto, y se da de manera efectiva todas las mañanas, a nivel de secretario de Seguridad Pública, de procurador, de jefe de Gobierno y secretario de Gobierno. También se da a nivel de coordinaciones territoriales, sin embargo, tenemos que ser cuidadosos con los márgenes de competencia constitucionalmente delimitados y con las facultades de cada una de las instancias."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email