.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Corresponde a la empresa o a la CRE cubrir el costo: Batres

"Ilegal", que Metrogas cobre por revisión de instalaciones

Los usuarios pueden ir a Profeco o al MP: Hernández Raigosa

GABRIELA ROMERO SANCHEZ, RAUL LLANOS SAMANIEGO Y ANGEL BOLAÑOS

La revisión de las instalaciones de gas natural en los domicilios de los consumidores no tiene por qué representar un gasto adicional al suministro que están pagando, coincidieron el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, y el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la Asamblea Legislativa, Alfredo Hernández Raigosa.

Las verificaciones especiales sobre la seguridad de las instalaciones deben ser costeadas por la misma empresa que brinda el servicio o, en su caso, por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Secretaría de Energía, que es la instancia encarga de ver que se cumplan las medidas de seguridad en la distribución del energético, señaló Batrés.

Por su parte, Hernández Raigosa afirmó que los usuarios de Metrogas no tienen por qué pagar los 99 pesos que la empresa pretende cobrar por la revisión de su instalación para evitar fugas y garantizar su seguridad.

El diputado local alertó que de concretarse este cobro, los vecinos no sólo pueden interponer una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sino también una denuncia ante el Ministerio Público (MP), ya que en el recibo de facturación se incluye una cuota de mantenimiento y servicio.

El legislador perredista precisó que en el contrato que los usuarios firman con Metrogas se establece que la empresa dará el mantenimiento a las instalaciones, por lo que a todas luces resulta ilegal este cobro.

"Esto es un abuso más de Metrogas", dijo Hernández Raigosa, quien anunció que cuenta con el aval de la fracción del PRD para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que investigue en qué términos se dio el convenio entre la CRE y la compañía.

El martes, vecinos de Villa Coapa hicieron pública la intención de la empresa Metrogas de cobrarles 99 pesos por la revisión de su instalación para evitar fugas y garantizar su seguridad. En el documento que les envió argumenta que, de acuerdo con las normas emitidas por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, es obligatorio que se inspeccione su instalación.

Martí Batres informó ayer que ya solicitó a la CRE toda la información de sus unidades verificadoras, que se encargan de cuidar, vigilar e inspeccionar la seguridad de las instalaciones.

"Queremos saber qué información tienen para contrastarla con las 72 observaciones que hizo el Sistema de Aguas del Distrito Federal a las instalaciones de la empresa; nos gustaría saber qué es lo que han detectado en relación con esos problemas, a ver si coincidimos o si tienen información adicional importante", apuntó.

Por otra parte, el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a las empresas que manejan sustancias peligrosas a que tomen mayores precauciones en esta época de estiaje, que es cuando se incrementa el número de incendios.

Señaló que si bien se han registrado siniestros de consideración en días recientes, no han ocurrido desgracias personales, y la intervención del Cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública, así como de las unidades de Protección Civil del GDF y de las delegaciones políticas ha sido oportuna.

Luego de otra conflagración en un estudio fotográfico ubicado en la calle de Brasil número 42, colonia Centro, el funcionario alertó por el hecho de que más que accidentes o descuidos, estos casos se presentan "por falta de atención a las normas mínimas de seguridad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email