.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Le expresan su respaldo el delegado del tricolor nacional y el coordinador en la ALDF

Busca el PRI frenar la destitución del líder del SUTGDF, José Medel

Rechaza el perredista René Bejarano mediar en el problema sindical ante el gobierno capitalino

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

En las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), "porque las del sindicato están tomadas desde octubre", el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), José Medel Ibarra, realizó una conferencia de prensa donde insistió en que el gobierno capitalino ha emprendido una campaña de desprestigio en su contra, que tiene como fin destituirlo de su cargo.

A la pregunta de si había solicitado la intervención del coordinador de la fracción perredista en la ALDF, René Bejarano Martínez, el líder sindical admitió que sí: "Recurrí a Bejarano porque es sabido por todos que es el operador político del gobierno capitalino. Me dijo que intervendría cuando regresara de vacaciones, pero no fue así. Me engañó".

Pese a eso, señaló que tendría más tarde una reunión con Bejarano Martínez, "porque si él determina que cese el hostigamiento a mi organización, el conflicto se puede arreglar".

-Pero, Ƒno es darle mucha importancia a Bejarano, de quien además se dice que lo ayudó para que usted llegara a la secretaría general del SUTGDF?

-No es que le quiera dar importancia, pero son encargos de su jefe, Andrés Manuel López Obrador. Y los secretarios son los que me piden que no entreguemos las secciones -respondió Medel.

Por la tarde, pretendió que Bejarano, también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, lo recibiera junto con su comitiva, integrada por 14 secretarios seccionales, de un total de 40. Sin embargo, el legislador perredista sólo atendió al líder sindical.

Al respecto, Bejarano Martínez comentó que dejó en claro a Medel que no intervendría en el conflicto sindical, porque es un asunto laboral y por respeto a la autonomía del SUTGDF. "Le dije que con quien tenía que hablar es con el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, que yo no podía hacer nada".

Niega haber comprado un equipo de futbol

Durante la conferencia, el dirigente del SUTGDF y diputado priísta negó haber comprado un equipo de futbol de tercera división, con fondos del sindicato. "Sólo prestamos las instalaciones (del deportivo 18 de Marzo) y lo único que se autorizó fue la utilización del logotipo del sindicato. No hay desvío de cuotas sindicales ni ningún tipo de fraude", aseguró Medel Ibarra, quien anunció que en las próximas horas presentará una denuncia en contra del gobierno capitalino, ante la Organización Interamericana del Trabajo (OIT). Aseveró que ha sido objeto de amenazas: "Hago responsable desde ahora al GDF de lo que me pueda pasar, a mí o a mi familia".

Presentes en la conferencia de prensa, Florentino Castro López, delegado especial del PRI nacional en el DF, y el coordinador priísta en la ALDF, Manuel Jiménez Guzmán, externaron su respaldo al líder sindical.

Castro López hizo un llamado al gobierno capitalino a respetar la autonomía del SUTGDF. "De no hacerlo se estaría violentando la legalidad de un sindicato y se pondría un punto más para la ingobernabilidad de esta ciudad", advirtió.

Mientras, Jiménez Guzmán enfatizó que el sindicato que dirige Medel tiene derecho a exigir respeto a su autonomía.

Alrededor de una veintena de integrantes del SUTGDF coparon la sala de prensa de la ALDF, mientras que los líderes seccionales se colocaron a espaldas de Medel y otros desplegaron dos mantas de apoyo al dirigente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email