.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Ambos pertenecían al grupo opositor al alcalde priísta, indica la PGJ de Morelos

Orden de aprehensión contra presunto homicida de ejidatario en Tlalnepantla

"No se están fabricando culpables", asegura el secretario de Gobierno
Refuta el concejo versión de las autoridades; aleja la solución del conflicto, dice

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 28 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) giró una orden de aprehensión contra Benjamín Medina Barrera, a quien identificó como el presunto homicida de Gregorio Sánchez Mercado, muerto durante el desalojo del palacio municipal de Tlalnepantla la madrugada del 14 de enero.

Al informar lo anterior, el procurador Guillermo Tenorio Avila señaló a Medina Barrera como una de las dos personas "directamente implicadas" en la muerte de Sánchez Mercado.

El segundo partícipe es Carlos Cedeño Cortez, quien fue detenido anteayer luego de declarar con relación a los hechos de hace dos semanas, y a quien se le acusa de la comisión punible de encubrimiento y favorecimiento del delito de homicidio.

Explicó que Cedeño Cortez fue citado el lunes como testigo, y dijo primero que fueron policías de seguridad los que dispararon contra el hoy occiso, pero en el transcurso de la declaración incurrió en contradicciones.

El procurador de Morelos sostuvo que Cedeño Cortez afirmó después que durante el enfrentamiento los simpatizantes del alcalde priísta Elías Osorio Torres conminaron a Benjamín Medina a salir de su "escondite", y cuando lo hizo fue recibido a balazos, lo que le provocó un rozón en una pierna. Esto hizo que diera un giro brusco y accionara su arma contra Sánchez Mercado, quien se encontraba a sus espaldas.

En ese sentido, el subprocurador Juan Carlos Muñoz Bacab señaló que "no podemos considerar si esta persona (Benjamín Medina) tenía la intención de matar o no conscientemente"; sin embargo, aseguró que el homicida y el hoy occiso pertenecían al grupo opositor al alcalde. Sostuvo que el arma era un R-15 negro, mismo que no encontró la procuraduría en el lugar del crimen.

El reporte médico del Hospital General de Cuautla indica que Benjamín Medina fue ingresado con una herida de bala en el pecho y nunca se menciona un rozón en la pierna u otra herida.

El detenido falseó la información, indica la PGJE

En ese sentido, las autoridades dijeron que el detenido dijo que "falseó" los hechos a petición de Virginia Mercado, madre de Gregorio Sánchez, quien letlalnepantlaescuela1-c habría pedido responsabilizar a la policía de la muerte de su hijo. Las autoridades apoyaron su dicho con un video.

Esta contradicción motivó que de su condición de testigo pasara a ser probable responsable, lo que motivó su arraigo. Asimismo, se ordenó el ejercicio de la acción penal contra Medina Barrera, quien se encuentra prófugo, por lo que se pedirá la colaboración del Sistema de Seguridad Nacional y de las procuradurías de los estados y de la República para que sea localizado y detenido.

De su lado, el secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, afirmó que "no se están fabricando culpables. El ahora detenido, Carlos Cedeño Cortez, no es el responsable, sino que le dijeron lo que tenía que declarar", además de que sostuvo que el esclarecimiento del homicidio de Sánchez Mercado contribuirá a "oxigenar" el conflicto que se vive en el municipio de Tlalnepantla.

En conferencia de prensa, el responsable de la política interna estatal señaló que la policía no estaba presente cuando falleció el ejidatario, pues los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGJE no encontraron el cadáver, "de lo contrario habrían seguido el proceso correspondiente, acordonando la zona".

La víctima, explicó, "fue trasladada en un vehículo particular mientras la policía era emboscada. Buscaron al médico del pueblo, pero se negó a atenderlo. El testigo dice que fue la policía, lo cual es imposible, puesto que una bala de los cuerpos policiacos habría hecho un orificio de entrada y salida y habría devastado la cavidad craneal, lo cual es fundamental en la investigación".

En tanto, integrantes del concejo autónomo y la Comisión de Barrios y Pueblos de Tlalnepantla lamentaron las declaraciones del secretario de Gobierno y del procurador de Justicia en torno a la identificación de Benjamín Medina como el autor material del homicidio de Sánchez Mercado, así como la detención de su trabajador, Carlos Cedeño Cortez, pues son muestra de que el discurso de las autoridades no concuerda con los hechos, situación que pone en peligro el inicio de las negociaciones.

Continúa la represión, afirma el concejo

Los dirigentes, quienes ahora solicitaron anonimato, califican la acción como una muestra más de que los funcionarios estatales no tienen la mínima intención de ofrecer las condiciones para resolver el conflicto social en la comunidad.

"De alguna manera continúa la represión -dijo uno de los entrevistados-. No se trata de un hecho aislado, ya que a éste se suma la intención de policías ministeriales de detener a los líderes que se encuentran en la ciudad de México, durante el pasado fin de semana."

Está muy claro que las investigaciones llevan una sola línea: defender a toda costa a los policías y a la gente de Elías Osorio Torres, quien también lo acompañó durante la trifulca y de quienes existen pruebas de su presencia el día de los hechos y de la utilización de armas de fuego.

Recalcaron que Candelaria Barrera Espíndola, madre de Benjamín Medina, se ha tenido que esconder para evitar ser detenida, acusada del delito de encubrimiento.

"Sólo quieren un chivo expiatorio con quién lavar las culpas, sin importar que esto obliga a la gente a permanecer en el exilio, en condiciones muy difíciles, mientras que en el poblado aún hay cientos de familias amenazadas", concluyeron algunos miembros del concejo autónomo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email