.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

El científico Kelly rompió las normas y su "vergüenza pública" lo llevó al suicidio, sostiene

Exculpa a Blair el juez Hutton; condena acusaciones de la BBC

Renuncia el presidente de la emisora; el director ofrece disculpas por el reportaje de Gilligan
"Espero que cesen los ataques contra mí y el titular de Defensa": el primer ministro británico

THE INDEPENDENT Y DPA

Londres, 28 de enero. El juez Brian Hutton, quien dirigió la investigación sobre el suicidio del experto británico en armas, David Kelly, exoneró ampliamente al primer ministro británico, Tony Blair, y acusó a la emisora BBC de haber inculpado de manera infundada al gobierno de engañar en forma deliberada a la opinión pública al afirmar que Irak tenía armas de destrucción masiva que justificaban la invasión.

El presidente de la emisora, Gavyn Davies, dimitió a consecuencia del informe sobre el caso. El director general de la BBC, Greg Dyke, se disculpó en una declaración por las "acusaciones falsas" hechas por el periodista Andrew Gilligan en un reportaje televisivo aparecido en mayo pasado.

Dicho reportaje citaba fuentes del Ministerio de Defensa que acusaban a la administración de Blair de haber dado órdenes de hacer "más sexy" el dossier con información de inteligencia que el primer ministro usó para que el Parlamento aprobara la invasión a Irak.

En julio pasado, Kelly se suicidó luego de que el gobierno lo señaló como la fuente del reportaje de Gilligan y la BBC confirmó su identidad.

El dictamen de la investigación se concentró en criticar a la BBC, cuyos métodos editoriales fueron calificados de "defectuosos" en el informe, lo que fue criticado por organismos de defensa a la libertad de prensa, al afirmar que el juez parece exigir que directivos de medios deben ver y censurar con anterioridad el material de sus reporteros.

Sin embargo, Hutton también criticó a la BBC por no haber actuado después de que el reportaje de Gilligan fue transmitido. Indicó que la cadena debió haber investigado más sobre las fuentes.

Como ejemplo, el informe señaló que en su reportaje Gilligan aseguró que "la mayor parte del personal de inteligencia no quedó contento con el dossier" y que "la afirmación de que Irak puede lanzar un ataque en 45 minutos fue incluida contra nuestros deseos". Nunca fueron atribuidas debidamente estas declaraciones, ni se dijo cuántos personajes las compartían.

Hutton desestimó que Blair hubiera tenido una actuación "turbia o tramposa" al permitir que la identidad de Kelly se hiciera pública. Aunque el magistrado subrayó que su investigación se limitó a deslindar responsabilidades en la muerte del científico, afirmó que era "infundada" la aseveración de Gilligan en cuanto a que el gobierno hubiera "maquillado" el informe sobre la amenaza iraquí.

Hutton recalcó que las acusaciones eran "muy graves" y "atentaban contra la integridad del gobierno", por lo que criticó a la dirección de la BBC por no asegurarse de que la información publicada estaba contrastada, y por no responder a las objeciones de la oficina de Blair.

En sus disculpas públicas, Dyke admitió que las acusaciones que la BBC lanzó contra el gobierno eran "falsas" y reiteró: "De todos modos, debo insistir en que en ningún momento de los últimos ocho meses hemos acusado al primer ministro de mentir".

Dyke insistió en que "el doctor Kelly era una fuente creíble, y a condición de que sus declaraciones fueran transcritas fielmente, el público de una sociedad moderna tenía derecho a conocerlas".

Ante la Cámara de los Comunes, Blair exigió una disculpa explícita de la BBC. Hasta el cierre de esta edición no se había informado si la disculpa de Dyke dejó satisfecho al gobierno.

El ex responsable de Comunicación de Blair, Alastair Campbell, quien renunció hace unos meses, afirmó tras conocerse el dictamen de Hutton, que en la BBC debería haber más dimisiones. "Durante meses se ha cuestionado la honorabilidad del gobierno, de sus agencias y la mía. Y lo hizo una emisora que tiene la reputación de ser objetiva y justa".

El diario The Independent comentó que fue extraño que en el reporte Hutton prácticamente no mencionara a Campbell, quien expresó públicamente su intención de vengarse de la BBC cuando empezó la controversia en torno al reportaje de Gilligan.

El informe de Hutton, de 328 páginas, sin embargo, acusa al gobierno de Blair de haber defraudado a Kelly, quien trabajaba para el Ministerio de Defensa, al no informarle que su nombre iba a hacerse público.

Pese a que expertos en armamento y miembros de los servicios de inteligencia manifestaron que lo expresado en el dossier no estaba debidamente matizado, que era contundente cuando debía ser tentativo, se dictaminó que no hubo errores de procedimiento o mala fe en su redacción.

En cuanto a haber revelado la identidad de Kelly, Hutton exoneró también de esta responsabilidad al ministro de Defensa, Geoff Hoon, y sostuvo que él se limitó a seguir la instrucción del ministerio, en el sentido de que si la prensa llegaba a descubrir que el científico era la fuente del reportaje de la BBC, él no lo desmentiría.

Hutton sólo dijo que el ministerio hizo mal en no informarle al científico la política que se había adoptado en cuanto a revelar su nombre.

También defendió la decisión de Hoon de permitir que Kelly compareciera ante la Cámara de los Comunes y ante un comité parlamentario de seguridad e inteligencia, en contradicción con ministros que dijeron que Kelly debía hacer una declaración privada. "No era posible para el señor Hoon evitar que Kelly compareciera ante ambas instancias, pues ambas investigaban cuestiones de inteligencia en las que él estaba involucrado".

El juez determinó también que Kelly, en su calidad de servidor público, rompió las normas que exigía su puesto al hablar con la prensa, y que fue su "vergüenza pública" lo que lo llevó a cortarse las venas días después de declarar ante el comité.

Blair decidió hablar en favor de su primer ministro de Defensa, a quien durante meses observadores señalaron como el posible chivo expiatorio en toda la controversia. Ante la prensa, el primer ministro exigió "poner fin a las críticas que han alternado entre pedir su cabeza (la de Hoon) o la mía. Espero que cesen todos los ataques".

Por lo pronto, una comisión de inteligencia y seguridad del Parlamento investigará la exactitud de la información que se dio al gabinete sobre las supuestas armas de Irak y rendirá un informe a la Cámara en junio próximo.

Al final de la presentación del informe, Hutton "deploró" que partes del documento hayan sido filtradas al tabloide The Sun, que hoy publicó partes del mismo.

Blair manifestó indignación por la filtración y rechazó acusaciones de que Downing Street haya sido responsable de ella. El opositor Partido Conservador exigió una investigación policial en torno al hecho.

Más aún, Blair sugirió que si la BBC no hubiera publicado el polémico reportaje Kelly seguiría vivo, mientras The Independent comentó que el triunfalismo del primer ministro es un error y que el informe de Hutton no valida su decisión de ir a la guerra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email