.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Llaman a paro nacional de celulares el próximo miércoles

Protesta por las tarifas Pinta su raya el auditor Cigarrillos

ESTA CIRCULANDO POR la red una exhortación para no encender el teléfono celular el próximo miércoles 3 de febrero, como una protesta contra las tarifas. Lo firman distintas personas, no hay una organización atrás. No les falta razón. Publico con frecuencia el comparativo entre las tarifas de México y Estados Unidos y la desproporción es enorme. La causa es buena, la falta de organización apropiada. En México hay 30 millones de usuarios. Imaginen la fuerza de negociación que tendrían. No pienso en todos, sólo en 10 por ciento: 3 millones.

Super-pagador

EL AUDITOR SUPERIOR de la Federación, Arturo González de Aragón, ha estado bajo intenso fuego los recientes días. Se le acusa de lavarse las manos ante el pago inminente que fragua el gobierno foxista de más de 100 mil millones de pesos a cuatro bancos: Banamex, Bancomer, Bital y Banorte. (Es sólo parte de la deuda, el total es de un millón de millones). Necesita dinero, claro, por ello replanteará en la Convención Hacendaria el IVA a medicinas y alimentos. Don Arturo pintó ayer su rayita. En el cuadro que aparece en esta página las sumas de dinero que se revisaron, las que pasaron la revisión (solventadas) y las que no proceden. De cualquier modo, siempre nos quedará una duda: ¿hizo lo suficiente para detener el atraco? Ojo: las cifras son en millones de pesos, pero no las vean así, tal vez de ese modo no tienen mucho sentido. Véanlas como escuelas, hospitales, caminos, que no se harán porque el dinero se aplicará a subsidiar a bancos.
 

Año 
Total 
Solventado
No Solventado
2000 
$47,139 
$38,674
$8,464
2001 
45,409 
18,362
25,896
Total
92,548 
57,036
34,350 

Cerveza

OBRA EN TRES actos: la Cámara de Diputados se negó en diciembre a elevar el impuesto a la cerveza; sin embargo, este mes el Grupo Modelo anunció un alza de precios, y ayer BBVA mejoró la calificación de las acciones de la compañía. Habrá más ganancias para los accionistas.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: VOLANTEADOS

¿Acaso no hay regulación sobre la publicidad de los "volantes" que se dejan en los domicilios? Estoy harto de limpiar la entrada de mi privada de la excesiva variedad y cantidad de folletos. ¿Hay algún tipo de regulación o institución a la cual acudir? Lo mismo me pregunto respecto de las compañías inmobiliarias que usan los postes de la ciudad como escaparate publicitario, ¿es legal? ¿Acaso estos anunciantes pagan una cuota a la ciudad que sirva para cubrir programas sociales? ¿O simplemente se aprovechan de los vacíos legales?

Pablo Herrero/DF

[email protected]

R: Supongo que tu irritación la comparten millones de capitalinos. Lo bueno es que ya sabemos que contamos con un coordinador de logística en el gobierno de la ciudad y quizá pueda a ayudarnos a resolver el problema.

ASUNTO: CIGARRILLOS

No estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación de que la carga fiscal a los cigarros en Europa disminuya el número de fumadores. Lo que sí puedo asegurar es que el contrabando de cigarros en Europa es negocio. Incluso en las noticias informan que la gente los pide al extranjero hasta por Internet. En París una cajetilla cuesta 68.6 pesos contra 15 pesos en México. Se me acaba de ocurrir que puede ser un buen negocio si el dólar se sigue hundiendo.

Miguel Alonso/París

[email protected]

R: No inventé el dato, es de las autoridades de salud de Europa, lo tomé de El País y Le Monde. La cuestión es otra. Convénzame de que no es un crimen (no digo hijez porque ignoro si va con o sin h) que los senadores mexicanos hayan revocado el acuerdo de los diputados para subir el impuesto a los cigarrillos, y ahora don Vicente hará otro intento para que la Convención Hacendaria avale su propuesta de cargar IVA a las medicinas. Moraleja: las cigarreras tienen dinero para comprar votos, los enfermos no.

ASUNTO: BANCO AZTECA

A últimas fechas he leído tus artículos sobre el caso de Salinas Pliego. ¿Crees que este conflicto perjudique a los ahorradores de Banco Azteca, habría una posibilidad de que perdieran sus inversiones y/o ahorros en esta empresa?

Dulce Ceja/DF

[email protected]

R: No, por supuesto. Los ahorros de Banco Azteca y las demás instituciones del país, según la ley, están protegidos parcialmente por el IPAB.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email