.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Ni con un crecimiento de 3.5% se podrá reponer siquiera la mitad de las plazas perdidas

Desempleo, el problema más preocupante de México: Ortiz

Entre octubre de 2000 y diciembre de 2003 fueron cancelados 770 mil puestos en el sector de la manufactura El año pasado el PIB creció 1.2%, según estimaciones del banco central

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La pérdida de empleos formales se convirtió ''en el problema más preocupante de la economía mexicana'', sostuvo este miércoles Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México. Aseguró que una recuperación de la actividad productiva, como se prevé que ocurra este año, no será suficiente para reponer siquiera la mitad de las plazas perdidas en los últimos tres años.

Sólo entre octubre de 2000 -cuando se registró el nivel máximo de ocupación- y diciembre de 2003 fueron cancelados 770 mil puestos de trabajo en el sector manufacturero, que aporta una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) y representa una tercera parte del empleo formal del país, indicó el funcionario en una conferencia de prensa.

El gobernador Ortiz dijo que el crecimiento del PIB en 2003 fue, de acuerdo con la estimación del banco central, de 1.2 por ciento, lo que representa una disminución respecto de la previsión divulgada en octubre pasado por el propio organismo, de que habría un repunte de la economía de 1.5 por ciento el año pasado, misma estimación que ha hecho el gobierno federal. El dato oficial sobre la evolución del PIB en 2003 será dado a conocer hasta mediados de febrero próximo.

Anticipó que, de acuerdo con las previsiones del banco central, en 2004 la economía mexicana logrará un crecimiento de ''entre 3 y 3.5 por ciento''. Pero, en caso de ocurrir ese nivel de recuperación, ''se anticipa que este año se generarán alrededor de 300 milortiz_informe_0su empleos formales'', menos de la mitad de los 770 mil que se han perdido en las manufacturas desde octubre de 2000.

Así, de acuerdo con las cifras ofrecidas ayer por el gobernador del banco central, el crecimiento promedio de la economía en la primera mitad del gobierno del presidente Vicente Fox fue de 0.6 por ciento anual, una tercera parte del ritmo al que aumenta la población cada año, lo que implica una caída sostenida en el PIB per cápita en los últimos tres años.

Después de haber crecido 6.9 por ciento en 2000, la economía mexicana registró una tasa negativa de crecimiento de 0.3 por ciento en 2001 y repuntó 0.9 por ciento en 2002, para alcanzar en 2003 el 1.2 por ciento de avance estimado por el banco central.

El gobernador Ortiz Martínez, acompañado por la junta de gobierno del instituto central, ofreció este miércoles una conferencia de prensa para presentar el informe sobre el comportamiento de la inflación en el último trimestre de 2003 y para dar a conocer el programa de política monetaria para 2004, terreno en el que anunció que se mantendrán las líneas generales seguidas en los últimos años, orientadas a disminuir el crecimiento de la inflación.

Inflación de 3% para 2004

Para este año, indicó, la meta es que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide la inflación, aumente a una tasa anual de 3 por ciento, con un intervalo de variación de más/menos un punto porcentual. Ortiz consideró probable que en algunos meses de la primavera y el verano próximos el INPC pueda alcanzar tasas anuales de crecimiento mayores a 4 por ciento, pero insistió en que ''el banco central actuará de manera tal que se evite el deterioro de las perspectivas, y se prosiga la convergencia de la inflación hacia el objetivo de 3 por ciento''. Incluso, anunció, en caso de que las expectativas de inflación sean superiores a la meta de la autoridad, el banco central reforzará la política de restricción monetaria, con el fin de evitar un disparo en los precios mediante la contención de la demanda en la economía.

Parte sustancial de la conferencia de prensa fue empleada por el gobernador Ortiz para hablar de la debilidad de la economía y del creciente problema de la pérdida de empleos, temas que también ocuparon la mayor atención de la prensa.

El gobernador Ortiz aseguró que en el cuarto trimestre de 2003 la economía mexicana mostró señales de reactivación. En específico, mencionó aumentos en la producción manufacturera, una ''ligera'' mejoría en el empleo y aumento de las importaciones. En el aspecto del gasto, mencionó que el mayor crecimiento se manifestó en la trayectoria del consumo, de la inversión en construcción y de las exportaciones no petroleras.

Aquí, apuntó que, pese a los signos de recuperación general de la economía, ''hay un problema serio de falta de empleo en el país''. Ofreció cifras: entre octubre de 2000 y diciembre de 2003 fueron canceladas 770 mil plazas en el sector manufacturero. En ese periodo sólo fueron creadas, en otros sectores, unas 300 mil plazas. Y cada año se incorporaron al mercado de trabajo 1.4 millones de jóvenes.

México crece por debajo de su potencial

Ortiz Martínez sostuvo que la economía mexicana ha registrado variaciones por debajo de su potencial de crecimiento. El incremento esperado para 2004 estará relacionado, sobre todo, con la recuperación esperada en Estados Unidos, destino de 90 por ciento de las exportaciones mexicanas y origen de más de dos terceras partes de la inversión extranjera que llega al país, que el banco central estimó en 11 mil millones de dólares en 2003 y que puede llegar a entre 12 mil y 13 mil millones de dólares este año.

Así como el repunte de 2004 estará sobre todo explicado por el jalón de la economía estadunidense, Ortiz Martínez aseguró que el país no ha logrado resolver las fuentes de crecimiento a largo plazo. ''Es un hecho que los demás países han avanzado en mejorar su competitividad y que México no ha caminado en este terreno. Está creciendo debajo de su potencial y las consecuencias a largo plazo de no avanzar en reformas que mejoren la competitividad del país es que ese potencial de crecimiento se reduzca'', sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email