.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Exigirán hoy a Fernández de Cevallos que aclare por qué adquirió el inmueble

Senadores panistas pedirán cuentas a su coordinador por compra de edificio

VICTOR BALLINAS

Senadores panistas insistieron ayer en que no se mudarán a las nuevas oficinas de la fracción, que desde hoy se ubicarán en Reforma 136, porque la compra del inmueble fue una decisión unilateral de su coordinador, Diego Fernández de Cevallos.

Hoy a las 9 de la mañana la fracción panista en el Senado desayunará con su coordinador, en el edificio que desde este día albergará sus oficinas. Después del desayuno se realizará una sesión plenaria en la que, entre otros puntos, algunos legisladores pedirán cuentas del manejo de los recursos de la fracción.

Las senadoras Luisa María Calderón, Cecilia Romero, César Jáuregui, Felipe de Jesús Vicencio, Héctor Osuna y Jesús Galván, entre otros, aseveraron ayer que sus oficinas continuarán en la Torre del Caballito, ubicada en Paseo de la Reforma y Rosales.

La senadora Cecilia Romero expresó: ''no me voy a cambiar a la nueva sede de la fracción del PAN (en el Senado), porque como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y Cuba no es práctico alejarse".

Explicó que a finales de año se hizo un sorteo para la asignación de oficinas en el nuevo edificio de 15 pisos, donde antes se ubicaba el Banco Obrero.

-ƑLa decisión de comprar el edificio fue por acuerdo de la fracción?

-No. Fue decisión del coordinador, Fernández de Cevallos. Después de que compró, nos informó de manera individual, a algunos, que nos mudaríamos al nuevo edificio que se había adquirido.

La senadora Luisa María Calderón también indicó que no hubo consulta para la adquisición del inmueble.

''Por eso hay molestia, por la incertidumbre en el manejo de los recursos. Es una molestia que ya se conoce, y no se centra sólo en la compra o no del edificio, sino en que no conocemos el presupuesto que hay para la fracción del PAN (en el Senado)''.

En tanto, Jesús Galván dijo que la decisión de Fernández de Cevallos fue errónea, porque la bancada blanquiazul no necesita un edificio separado del resto de los senadores, ''porque antes de ser panistas pertenecemos al Senado de la República; somos servidores públicos que tenemos la obligación de despachar en oficinas públicas, no privadas".

Galván incluso apuntó que en la compra del inmueble el coordinador se gastó un fondo del grupo parlamentario que se constituyó desde principios de los 90, y que era producto del trabajo de varias legislaturas. ''Creo que el edificio costó alrededor de 90 millones de pesos''.

Abundó que en la reunión plenaria de hoy el tema de la compra del edificio y la mudanza ''no debería tocarse, porque ese ya es un tema cerrado''.

Este asunto, explicó el senador, ''fue ventilado en el Consejo Nacional del PAN, y la Comisión de Vigilancia del blanquiazul hizo una auditoría, pero fue estrictamente para ver si lo que se pagó por el inmueble en realidad se pagó, si estaba a nombre del PAN... pero no se analizó si quien compró el inmueble tenía facultades para ello; no se revisó el procedimiento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email